En medio del caos que estos días nos desborda y en el que no me voy a parar, quiero dejar este pequeño espacio para recordar a un clásico de la gran pantalla que nos ha dejado en estos días, Max Von Sydow.
Max Von Sydow, nació en Suecia bajo el nombre de Max Carl Adolf von Sydow el 10 de Abril de 1929. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund, y su madre, la Friherrinna (baronesa) Greta Rappe, fue una maestra de escuela.
Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar alemán e
inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus
compañeros, fundó una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse
al escenario.
Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático ("Dramaten") de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores suecos como Lars Ekborg, Margaretha Krook e Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en las películas Sólo una madre (Bara en mor, 1949) y La señorita Julie (Fröken Julie, 1951).
De El Exorcista A Star Wars: En 1973 interpretó uno de sus personajes más conocidos, el del padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni, pero siguió trabajando en el cine norteamericano, en producciones tan recordadas como Three Days of the Condor, de Sydney Pollack, y El viaje de los malditos, de Stuart Rosenberg.
En la década de 1980, actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (1986) y con David Lynch en el film Dune (1984), así como en producciones más comerciales como Evasión o victoria (1981), Conan el bárbaro (1982) y una entrega de la saga de James Bond: Nunca digas nunca jamás (1983).
En 1988, dirigió su primera película, Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang.
Considerado uno de los actores más veteranos y activos del cine
mundial, Von Sydow siguió sumando papeles en títulos de renombre desde
la década de 1990, que le hicieron familiar para nuevas generaciones; se
pueden citar filmes como: Despertares (1990), de Penny Marshall; Hasta el fin del mundo (1991), de Wim Wenders; Juez Dredd, junto a Sylvester Stallone; Minority Report (2002), de Steven Spielberg; Shutter Island (2010), de Martin Scorsese; Robin Hood (2010), de Ridley Scott; Tan fuerte, tan cerca (2011), de Stephen Daldry (por el que fue nominado al Oscar), o Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015). En 2016 se incorporó al elenco de la teleserie Juego de tronos, en su sexta temporada.
En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, Von Sydow se nacionalizó francés en 2002 (para lo cual renunció a su nacionalidad sueca) y vivió en París hasta su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario