Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2019

La Primera Película Y El Primer Cartel De Cine De La Historia

Mucho se habla y se escribe de cine, casi que podríamos decir que se hace a diario en uno u otro momento, pero..., ¿sabes cual fue la primera película y el primer cartel de cine de la historia?, la inmensa mayoría, probablemente no, yo el primero. 

La primera película de la historia del cine, considerada como tal, data del año 1.895, si, del siglo XIX, bajo el título “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon”, que traducido viene a ser..., La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon, de los hermanos Lumière, quienes fueron los primeros en realizar y proyectar una película. Se grabó con un cinematógrafo, invento patentado por ellos mismos, y mostraba a obreros trabajando en una fábrica francesa. Dicha película fue proyectada el 22 de marzo de 1895 en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París

Tras distintas presentaciones en sociedades científicas y universidades, los Lumière hicieron una proyección comercial de las películas que habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad. El lugar elegido fue el Salón indien du Grand Café, un sótano del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Solo asistieron 33 espectadores que observaban con muchísima sorpresa, como barcos, obreros y trenes se “movían” en la pantalla. 

Por otro lado el primer cartel de la historia del cine fue de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895). Esta película podría considerarse también el primer documental, dado que no existían actores y se mostraban escenarios naturales. 

El éxito de esta película fue brillante, no sólo en Francia, sino también en el resto de Europa y América del Norte, por lo que en un año los hermanos Lumière crearon más de 500 filmaciones.

Posiblemente los muy, muy cinéfilos ya lo supieran, y para los que no lo sean tanto, no deja de ser una curiosidad más, que ahora ya si saben. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario