viernes, 12 de febrero de 2021

Reseña de "El Juicio de los 7 de Chicago"

¡Hola cineserieadictos!, una vez más cumplo con mi cita semanal, cita a la que os traigo una nueva reseña de cine, o de plataforma más bien, hoy vengo a hablaros de una de las muchas películas del catálogo de Netflix, "El Juicio de los 7 de Chicago", con guión y dirección de Aaron Sorkin (A few good men, El ala oeste de la Casa Blanca, The Social Network, Molly´s Game, The Newsroom, Steve Jobs), y protagonizada por Sacha Baron Cohen (Borat I y II, Sweeney Todd, Hugo, Alicia a través del espejo, El Dictador, El espia, Los Miserables), Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn, Los Miserables, La Teoría del Todo, La Chica Danesa, Trilogía de Animales Fantásticos), Joseph Gordon-Levitt (Origen, Looper, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Snowden, 7500, Project Power) y Michael Keaton (Batman, Batman Returns, Batman Forever, Birdman, Robocop, Spiderman Homecoming, Sportlight, El Fundador, The Flash).

SINOPSIS: El Juicio de los 7 de Chicago es la historia real de siete individuos que fueron arrestados y juzgados por manifestarse en contra de la guerra de Vietnam en 1969. Fueron acusados conspiración contra la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.

CRITICA: En general la película tuvo buena crítica, sobre todo por el reparto de la misma y su interpretación, además de alabar la calidad de los diálogos y el dramatismo, que tratándose de historia basadaa en hechos reales, no debería de ser difícil de lograr.

• Existe un momento en la cinta El juicio de los 7 de Chicago en que Hoffman como Rubin (Jeremy Strong) comparecen en la corte vestidos con toga de juez. Este acto sí ocurrió en realidad y también es cierto que bajo las togas, que el juez ordenó quitárselas, efectivamente tenían un uniforme de policía. Es cierto también que Abbie Hoffman hizo mofa de que su apellido era igual que el del juez, Julius Hoffman.
  • Un hecho en el que Sorkin decidió tomarse algunas licencias, fue en la relación de Hoffman y Tom Hayden. Así como en sus contrastes. Y es que, aunque existía una evidente diferencia entre ambos, sus posiciones no estaban tan polarizadas como en la cinta. El confrontonazo que se da entre Hoffman y Hayden (interpretado por Eddy Redmayne) en donde este último llama a Hoffman cabeza de un "grupo de drogadictos, perdedores, mal hablados" y demás, jamás ocurrió. En ese mismo sentido, Tom Hayden es retratado por Redmayne como un tipo listo y apegado a las formas, prolijo, limpio y educado. Sin embargo, algunos testimonios del joven Hayden de la vida real dan cuenta de algo muy distinto. En un extenso artículo en Slate sobre El juicio de los 7 de Chicago, en el que se analizaron los registros del juicio. Se encontró un testimonio en que se asegura que Hayden también era estrafalario en su vestimenta, sucio y hasta provocador.
  • El sorprendente final de El juicio de los 7 de Chicago funciona a la perfección en la cinta, sin embargo en la vida real fue muy distinto. En la película Hayden hace uso de la palabra antes de su sentencia para leer miles de nombres de los soldados muertos. Es decir los soldados caídos en la Guerra de Vietnam en el tiempo que ocurrió el juicio. Y aunque es un final poderoso para la cinta, lo cierto es que esto no ocurrió. Efectivamente Hayden tomó la palabra algunas veces pero no la usó para este fin. Eso sí, cabe decir que en varias manifestaciones en contra de la guerra sí hubo lecturas de los nombres de los soldados caídos.
  • Yahya Abdul-Mateen II interpreta al líder y cofundador de los Pantera Negra, Bobby Saele. Tal como ocurre en El juicio de los 7 de Chicago, Saele tuvo muchas más tribulaciones que el resto de los acusados. Una de ellas efectivamente tuvo que ver con la ausencia médica de su abogado y la negativa del juez de otorgarle un juicio a parte. Una de las escenas más fuertes en la cinta es cuando Saele es esposado a su silla y amordazado. ¿Qué tan real fue este hecho?. Lamentablemente esto sí ocurrió en el juicio de la vida real, aunque con algunos ajustes, más que nada en las fechas. En la película Seale da un discurso, o más bien, intenta dar un discurso por el asesinato de Fred Hampton. El juez quiere callarlo pero Saele lo manda "strongly fuck yourself". Esto no ocurrió así en la vida real, pero sí el desafortunado incidente de que fue encadenado a su silla y en otra ocasión incluso amordazado. Cabe señalar que aunque Seale no ofendió al juez de esa forma, sí lo llamó "puerco, fascista y racista". Su relación en realidad sí fue tensa y terrible. Finalmente Seale sí fue juzgado de forma independiente como ocurre en El juicio de los 7 de Chicago.
  • El activista pacífico David Dellinger interpretado por John Carrol Lynch fue uno de los 7 de Chicago. Su parte en las protestas y su larga trayectoria de protesta pacífica es exactamente representada en la película. Sin embargo, sí hay algunas licencias que se tomó Sorkin. Y es que Dellinger nunca perdió el control en la corte ni golpeó a ningún guardia. Aunque, cabe decirlo, sí fue custodiado en una ocasión por interrumpir a un testigo y por llamar "víbora" y "nazi" al abogado de la fiscalía Richard Schultz.

Sin duda El Juicio de los 7 de Chicago es una cinta histórica muy recomendable y que no decepcionará a los fans de sus protagonistas.