jueves, 17 de febrero de 2022

"Pasión de Gavilanes 2". Crítica

¡Hola cineserieadictos!, hoy en lugar de compartir con vosotros nuestras habituales reseñas de la pequeña y de la gran pantalla, voy a compartiros una crítica de una de las series que en su día tuvo mucho, muchísimo éxito en España y que en la noche de ayer volvió a nuestros televisores con una nueva temporada, estoy hablando de "Pasión de Gavilanes 2".

Pasión de Gavilanes podrá gustar más o menos, pero no podemos ignorar su vuelta a la pequeña pantalla, y por aquí no vamos a ser los únicos que no hablemos de ella, ¿no?. ¡Empezamos!.

SINOPSIS: Allá por 2003 llegaba a España una serie con aires de cowboy y sabor a Marlboro (no pretendo hacer apología del tabáco), llamada Pasión de Gavilanes. Esta serie está basada en la telenovela "Las aguas mansas", ambas escritas por Julio Jiménez, y cuenta la historia de tres hermanos, los Reyes, que ven cruzados sus caminos con los de tres hermanas, las Elizondo, tras el fallecimiento de la Livia Reyes, hermana pequeña de los hermanos, ¡cuánta hermandad!. Lo que pretendía ser una historia de venganza para los Reyes por la muerte de su hermana, acabó convirtiéndose en una historia de amor con las Elizondo. El amor que acabó ganando al odio y a la venganza, continúa en la nueva temporada con los Reyes-Elizondo de vuelta. Juan y Norma, Oscar y Jimena, Franco y Sarita, están de vuelta casi 20 años después en las llanuras de San Marcos y un misterioso asesinato que involucra a dos de los hijos de Juan y Norma, la famosa pareja de gavilanes que en su día todo el mundo quería ser.

CRITICA: El estreno de las nuevas aventuras de los Reyes-Elizondo ha tenido un éxito dispar, mientras que en Telemundo no ha tenido la acogida esperada y ha decepcionado a sus fans que no llegaron al medio millón de espectadores, mientras que en España llego al 17,2%, entorno a los 2 millones. Está claro que aquí Juan y Norma siguen teniendo tirón y su regreso era muy esperado, otra cosa será que mantengan estos números en los próximos capítulos.
  • MI CRITICA (contiene spoilers): Para mi, el principio del primer capítulo ha sido algo flojo para una serie que en su día tuvo un éxito mundial tan grande. Para mi debió de ser más grande y potente, quizá con cierto aire nostálgico y evocador de su primera etapa y con cierto suspense hasta tener la primera aparición de Juan y Norma, y no tan romántica e incluso algo forzada de la pareja. Afortunadamente esto es solo el comienzo, y la historia gana fuerza según avanza, sin perder ese aire y sabor de su primer temporada. Muchos son los personajes que no han vuelto de su primera etapa, aunque si volvemos a contar con la matriarca de las Elizondo, Doña Gabriela, quien al final de la primera temporada se terminó hablandando y aceptando a los Reyes como parte de la familia, y aunque en la nueva temporada, están totalmente integrados, Doña Gabriela sigue manteniendo ese aire recio y casi terco en su carácter. Un aspecto que no me ha gustado de la vuelta de los gavilanes, es la sustitución del actor Jorge Cao como Dón Martín. En principio la vuelta del actor cubano a la serie estaba más que garantizada, tanto que el propio Jorge publicó un vídeo caracterizado como D. Martín, en el que desafortunadamente dice que finalmente no estará en la nueva temporada debido a causas personales que desconozco. Si bien me decepcionaba que el entrañable abuelo de la familia no estuviera, más decepcionó ver que lo habían sustituido por Germán Quintero, quien que además de no tener la misma caracterización del primero, no llega al nivel artístico e interpretativo que le dio Jorge Cao en su día. Y no es que no lo intente, pero Jorge Cao es mucho Jorge Cao para ser reemplazado. Para mi habría sido mejor no haber contado con el personaje para esta nueva temporada, que el haberle reemplazado por otro que no llega a su nivel. Otra de las cosas que yo habría cambiado es el rol de León Reyes, hijo de Juan y Norma e intrepretado por Juan Manuel Restrepo (La Reina del Flow 1 y 2), para mi habría pegado más como hijo de Franco y Sara y con él habría repetido la historia de amor con Rosario Montes, personaje que también vuelve en esta segunda temporada. Quintina o Panchita también están de vuelta en la segunda temporada, auque esta última encarnada por una actriz distinta a la original.
Como digo al principio del post, Pasión de Gavilanes podrá gustar más o menos, pero no dejará indiferente a nadie.