sábado, 5 de febrero de 2022

Reseña de "Mediterráneo"

¡Hola cineserieadictos!, una vez más estoy por aqui para compartir un buen rato del séptimo arte con vosotros. Hoy con una nueva reseña bajo el brazo, voy a hablaros de "Mediterráneo", la película nominada a 7 Premios Goya, está basada en el gran rescate en aguas del Mediterráneo en el 2015 por los creadores de Open Arms. La película está protagonizada por Eduard Fernández (30 monedas, La hija de un ladrón, Mientras dure la guerra, Criminal Spain, Todos lo saben), Dani Rovira (Jungle Cruise, Cuidado con lo que deseas, Los Japón, Superlopes, Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes), y Anna Castillo (Donde caben dos, Estoy vivo, Adú, Viaje al cuarto de una madre, Arde Madrid). Nuestros tres protagonistas están acompañados en la cinta por el ilustre Sergi López y Alex Monner

SINOPSIS: Oscar decide viajar a la isla de Lesbos, Grecia, impactado por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Acompañado por Gerard, descubre la realidad de las miles de personas que arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther y Nico, crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación ante el escepticismo que en principio mostrarán los lugareños y las autoridades del lugar.

CRITICA: La critica viene acompañando de la mano a la película, calificándola de emocionante, grande, y hábil entre otras cosas. Y no es para menos, la verdad es que engancha y conmueve el drama de una realidad a la que muchos cierran los ojos, sin regodearse en lo trágico.

• Oscar Camps, creador de Open Arms, acompañó todo el tiempo al equipo de la película en Lesbos, asesorándoles. Las motos acuáticas y toda la indumentaria de salvamento (chalecos, camisetas...), son los que realmente usan los socorristas a diario.
  • Nico Miguel, el personaje que interpreta Sergi López es un super socorrista argentino que se hizo muy famoso en su país tras aparecer en una fotografía de prensa rescatando a un niño y parecía Jesús salvando a un pequeño del agua.
  • En las escenas en el mar no hay dobles de Eduard y Dani, son ellos, tuvieron que aprender cómo nada un socorrista; por ejemplo, no pueden meter la cabeza bajo el agua porque pierden su objetivo. Cada uno entrenaba con su personaje real, Eduard con Òscar y Dani con Gerard.
  • La película no contó figurantes, los inmigrantes que aparecen son auténticos refugiados sirios.
  • Muchos de los personajes reales hacen breves apariciones. En la escena donde Eduard Fernández se encara y se pelea con los guardacostas, que le tumban y va a parar al suelo, uno de ellos es Òscar Camps. La mayoría de los socorristas reales salen al principio cuando el protagonista pide ayuda a su equipo y, cuando Eduard entra en la nave de Proactiva, se cruza con dos personas a las que desea ¡Bon dia!, que son Gerard Canals y su hija.
  • El paisaje de la playa con las pateras y los sirios es un plano real mezclado con elementos digitales.
  • La taberna To Kyma, que quiere decir "las olas", ya apareció en un documental sobre la misión de los socorristas en Grecia y era donde ellos pasaban los meses.
  • Durante la película hubo una serie de ataques neonazis en la isla, que atacaron a los refugiados. Esta situación provocó que no pudieran filmar nada donde estaba previsto.
  • El suceso que puede verse al final, en la escena del macrorescate, ocurrió porque aquel día metieron a unas 500 personas en una barca antigua de madera, parecida a las golondrinas del puerto de Barcelona, en la que tan solo cabían 50. Se colapsó y Òscar contaba que tenía la visión como si se hubiera estrellado un avión. Fue el mayor naufragio que se ha producido en la historia moderna y ellos pudieron rescatar a 252 personas, pero nunca se supo cuántas eran en realidad,  usaron a un centenar de refugiados para rodarla y duplicaron digitalmente chalecos y personas.
  • El campamento de Moria también fue recreado porque no era factible rodarlo allí por las condiciones inhumanas del lugar, tuvieron que buscar otro lugar de la isla. Los refugiados que habían estado allí decían que era igual que el real. También se produjo una triste casualidad, ya que el día que estaban rodando, estaba ardiendo la Moria real, provocando un impacto emocional brutal. Dijeron que habían sido los nazis.
  • El rodaje estaba pensado para hacerse en nueve semanas y media y tuvo que reducirse a seis por el COVID, algunas escenas tuvieron que eliminarse.
  • Durante el aplazamiento del rodaje por la pandemia, a Dani Rovira le detectaron el cáncer. Necesitó seis meses para volver.
  • La canción de la película es 'Nana del Mediterráneo', de María José Llergo.