Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Balaguer Nos Dijo Adiós

Este Sábado amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de la actriz Asunción Balaguer, La Balaguer para los más allegados. La veterana actriz nos dejaba a los 94 años a causa de un fallo multiorgánico tras haber sufrido días antes un ictus. Con su adiós se nos va otra de las grandes piezas de esa generación de actores de los años 60, 70, 80..., una generación de la que aún podemos disfrutar con actores como José Sacristán, o Concha Velasco. 

María Asunción Balaguer Golobart, nacida en Manresa el 8 de Noviembre de 1925, nació en el seno de una familia de la burguesía catalana, hija de un matrimonio de conveniencia, roto convencionalmente después de seis hijos. Desde los trece años, estudió en el Institut del Teatre y luego en la facultad de Filosofía y Letras. 

Contrajo matrimonio en Barcelona, el 2 de enero de 1951, con el actor Paco Rabal. Poco después abandonaron la compañía de teatro de Tamayo (ella era la actriz principal) para montar una compañía propia. Balaguer era primera actriz y continuó siéndolo en giras por el norte de España y Centroamérica. Balaguer interrumpió su actividad artística para atender a su familia y posteriormente retomó su carrera con buen criterio, participando en los últimos años en un gran número de películas.
Sus hijos Benito y Teresa Rabal y uno de sus nietos, Liberto Rabal, han continuado la saga familiar, tanto en la interpretación como en otros campos artísticos. 

Su primera película fue Perseguidos (1952), dirigida por José Luis Gamboa, y en la que trabajó también con Paco Rabal. Llegó a participar hasta en un total de sesenta películas, siendo la última de ellas Barcelona, noches de invierno en 2015, y en casi cuarenta series de televisión, entre ellas, Gran Hotel, Ala Dina, Pulseras Rojas, La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, Los ladrones van a la oficina o Ay Señor, Señor. 

También llegó a realizar una veintena de obras de teatro, entre ellas..., Después de la caída de Artur Miller, Plaza de Oriente, Otelo, La discreta enamorada, o la última de sus obras, Sueños y visiones del Rey Ricardo III en 2014. 

Todo un legado de interpretación el que nos deja La Balaguer para seguir disfrutando ahora y siempre. 

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario