Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2022

Post de silencio por Angela Lansbury

 

 

Angela Brigid Lansbury, nacida en Londres el 16 de Octubre de 1925. 

Primeros trabajos. Angela Lansbury obtuvo su primer trabajo teatral como acto en un club nocturno, el Club Samovar, en Montreal. Habiendo obtenido el trabajo afirmando tener diecinueve años de edad, cuando en realidad tenía dieciséis, su acto consistía en cantar canciones de Noël Coward, y con ello ganaba $60 a la semana. 

Su siguiente papel sería en Gaslight (1944), un thriller basado en la obra de teatro Luz de gas de Patrick Hamilton, de 1938. Ambientada en el Londres victoriano, la película fue dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman. En ella Lansbury encarnaba a Nancy Oliver, una intrigante sirvienta cockney; fue aceptada para el papel, aunque, como solo tenía diecisiete años de edad, una trabajadora social tuvo que acompañarla en el set de grabación. Tras su lanzamiento, Gaslight recibió críticas mixtas, aunque su papel fue ampliamente elogiado; la película obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia, incluida una que recibió por Mejor Actriz de Reparto. Con Earl Kramer como agente, firmó un contrato de siete años con Metro-Goldwyn-Mayer, ganando $500 a la semana y usando su nombre real como su nombre profesional. 

Su siguiente aparición cinematográfica fue como Edwina Brown, la hermana mayor de Velvet Brown en National Velvet (1944); la película resultó ser un gran éxito comercial, y en la que pudo desarrollar una amistad de por vida con su coprotagonista, Elizabeth Taylor. A continuación fue la protagonista de El retrato de Dorian Gray (1945). Dirigida por Albert Lewin, interpretó a Sibyl Vane, una cantante de music hall de clase trabajadora que se enamora del protagonista. Aunque la película no fue un éxito financiero, su actuación, una vez más recibió elogios, lo que le valió un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, y fue nuevamente nominada a Mejor Actriz de Reparto por los Premios de la Academia, perdiendo ante Anne Revere, su coprotagonista en National Velvet. Mantuvo un contrato con Metro Goldwyn Mayer, compañía bajo la cual rodó El estado de la Unión (en la que encarnó a una mujer amargada por el recuerdo de su padre difunto), Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), donde interpretó a Semadar, la hermana mayor de Dalila; y Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), donde apareció ataviada como Ana de Austria

Cine y Brodway. El nacimiento de su hijo Anthony Shaw en 1952 la alejó del cine durante esa década en la que intervino en pocas películas: la disparatada El bufón del rey (1955) con Danny Kaye, Basil Rathbone y Glynis Johns;37Mamá nos complica la vida (Vincente Minnelli, 1957), y El largo y cálido verano, donde interpretó a la amante alcohólica de Orson Welles. En 1962 regresó con The Manchurian Candidate (John Frankenheimer). Su papel de madre posesiva, ferviente anticomunista, casi le proporcionó un Oscar a la mejor actriz de reparto que a último momento recayó en Patty Duke.

Con la popularidad recuperada, volvió al teatro donde protagonizó el mayor éxito de Broadway de las temporadas 1966-1969: el musical Mame que la consagró como estrella absoluta y por el que ganó el Premio Tony como la mejor actriz en un musical mientras espació sus intervenciones cinematográficas, entre ellas la llevada a cabo en La historia más grande jamás contada (1965). El éxito de Mame no se repitió con Dear World, un musical basado en la obra de teatro La loca de Chaillot de Jean Giraudoux; pero su actuación recibió excelentes críticas y finalmente un Premio Tony a mejor actriz del año como la Condesa Aurelia.

Los años setenta arrancaron con el estreno de La bruja novata (Robert Stevenson, 1971), cinta de la Disney en la que interpretó a la Señorita Price, una solterona que emplea sus conocimientos de brujería para combatir ―con la ayuda de unos niños huérfanos que acoge en su casa― a las tropas nazis que asolan el Reino Unido. Un año después optó a los Globos de Oro. En 1973 regresó al musical con Gypsy, estrenado en Londres con gran éxito y luego llevado a Broadway; fue su penúltima creación para un papel de musical. Ganó su tercer Premio Tony como mejor actriz del año en Broadway.

Muerte en el Nilo. En 1978 dio vida a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo (John Guillermin), protagonizada por Peter Ustinov, David Niven y un elenco de estrellas. Las condiciones precarias de rodaje en Egipto —la actriz tuvo que compartir camerino con Maggie Smith y Bette Davis— pronto se vieron recompensadas: su papel de escritora de novelas eróticas alcoholizada y que tenía que afrontar una posible demanda de difamación le llevó a las puertas de los Premios BAFTA. Por su parte la National Board of Review la proclamó la mejor actriz de reparto del año. Los productores de la película, John Brabourne y Richard Goodwin, estuvieron tan satisfechos con su trabajo que le ofrecieron interpretar a Mrs. Marple en El espejo roto (1980), basada en un relato de Agatha Christie, donde compartió cartel con una larga lista de estrellas veteranas: Tony Curtis, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Rock Hudson, Geraldine Chaplin y Edward Fox. En esos años también hizo Pirata Ruth en la versión filmada de la opereta de Gilbert y Sullivan, Los piratas de Penzance con Linda Ronstadt y Kevin Kline (1983)​ y en una participación en la grabación de The Beggar's Opera (La ópera del mendigo) junto a Joan Sutherland y Kiri Te Kanawa

Se ha escrito un crimen.  Su imagen de señora mayor, sabia y algo entrometida, acuñada en Muerte en el Nilo, se acentuó cuando su marido Peter Shaw inició la producción de la serie Se ha escrito un crimen, entre las décadas 80 y 90. Su papel de Jessica Fletcher, escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, le proporcionó una notable repercusión que se tradujo con múltiples candidaturas a los Premios Emmy ―si bien ninguna estatuilla― así como varios Globos de Oro. En pleno éxito de la serie, Neil Jordan la llamó para encarnar a Angela Carter en la película de culto En compañía de lobos. A pesar de ello decidió avanzar en su carrera televisiva compaginando su trabajo en la serie con algún telefilme como Mrs. Harris goes to Paris, junto a Omar Sharif, la grabación de voz de películas de animación (La bella y la bestia, Anastasia) y algunas apariciones públicas como la que llevó a cabo en 1993 cuando entregó el Premio Jean Hershoft a Elizabeth Taylor por su labor humanitaria. En 1996 finalizaría la serie, habiendo convertido a Jessica Fletcher en uno de los papeles más importantes de la ya veterana actriz. 

  • Curiosidades.  
    • Angela Lansbury no creía mucho en el éxito de la serie cuando le ofrecieron ser Jessica Fletcher, aceptó más por el dinero sin pensar que Jessica se convertiría en uno de sus papeles más icónicos. 
    • En 2014 NBC intentó recuperar la serie a modo de reinicio con otra protagonista, en ese intento que fue cancelado, se le preguntó a Lansbury por él y ella creyó que no funcionaría, aludiendo a la dificultad de recrear la sencillez de su personaje e incluso la del pequeño pueblo de Cabot Cove, Maine, donde vivía Jessica Fletcher, y otros personajes. 

Últimos trabajos. En 2003 falleció su esposo. Para sobrellevar la pérdida, retomó su carrera, protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresando a la gran pantalla con La niñera mágica (Kirk Jones), sobre un guion de Emma Thompson. También participó en doblaje de juegos como Kingdom Hearts 2. Apareció en el papel de una madre en un episodio de la temporada 6 del programa de televisión Law & Order: Special Victims Unit, por el que fue nominada a un premio Primetime Emmy en 2005, a la mejor actriz invitada en una serie dramática. 

Después de veinticinco años, en 2007 regresó a Broadway en la obra Deuce de Terence McNally, por la cual recibió una nominación para un premio Tony. En marzo de 2009, retornó como Madame Arcati en Espíritu travieso (Blithe Spirit) de Noel Coward.

En el verano de 2011 regresó a la gran pantalla protagonizando la comedia The Popper's Penguins (Los pingüinos del Sr. Popper) junto con el actor Jim Carrey.

En septiembre de 2013, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood le concedió el Óscar honorífico en honor a sus trayectorias en el mundo del cine, rindiendo «tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos».

En diciembre de 2017, actuó en su último papel televisivo como la tía March en la miniserie producida por BBC, Little Women.​ Recibió elogios por su actuación, con la crítica de cine de Variety, Jaqueline Cutler, escribiendo: «Esa es la tía March, interpretada con magnífica imperiosidad por Angela Lansbury, ejerciendo poder al enseñorearse de su riqueza sobre todo».​ Daniel Feinberg, de The Hollywood Reporter, la elogió al declarar: «Angela Lansbury destaca sobre un elenco sólido... no se duerme en sus laureles y se roba cada una de sus escenas.»
 
Descansa en paz Jessica Fletcher, descansa en paz Angela Lansbury. 🌹

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario