domingo, 2 de octubre de 2022

Reseña de "Blonde"

¡Hola cinéfilos!. Una vez más estoy con vosotros para dejaros una nueva reseña de cine, porque hoy os traigo una de esas películas que marcan el calendario del año y que no podemos ignorar, hoy os hablo de "Blonde" disponible en Netflix, está basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, la película está producida por Brad Pitt y protagonizada por Ana de Armas (El Internado, Hispania: La leyenda, Blade Runner: 2049, Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir, Deep Water, Ballerina). Ana viene acompañada en esta cinta de nombres tan conocidos como Adrien Brody o Bobby Cannavale.

SINOPSIS: Es la historia  y la lucha personal de la sex symbol más famosa del mundo, Norman Jean contra Marilyn Monroe, dicha lucha se plasma en una frase de Norma Jean durante la película en la que dice ser esclava de Marilyn . La película es un retrato de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada de las celebridades.

CRITICA: Como era previsible, la crítica le da la mano a la película, de la que ensalza, como no podía ser de otra manera, la interpretación de Ana de Armas, además de todo lo que envuelve a la historia, el poder destructivo de la fama, o los momentos en los que nos cuenta que siente el personaje más allá de los flashes.
Para mi la película tiene un ritmo que la hace algo difícil de entender al principio, pues no es la historia que te esperas ver de Marilyn, el metraje se hace algo largo, y por momentos te pierdes en lo que es realidad, sueño o imaginación. Es una visión cosificada y sexualizada del mítico personaje.

• El casting. Hubo varios castings, opciones de actrices, antes de que Ana de Armas fuese la elegida. Pese a que ser la gran elogiada del momemto, Naomi Watts y Jessica Chastain fueron las primeras convocadas como posibles candidatas para ponerse bajo la piel de la ambición rubia. Fue su productor, Brad Pitt quien contó cómo fue el largo proceso de elección de la actriz, uno que no fue fácil de resolver: "Ana está fenomenal en Blonde. No es un papel fácil de interpretar. No fue hasta que encontramos a Ana que pudimos cruzar la línea de meta", declaró el actor en una entrevista.
  • Fotografías ineditas.  Con el objetivo de recrear los momentos más emblemáticos de la vida de Marilyn, el director repartió a todo el equipo imágenes icónicas de la vida de la joven para que sirvieran de guía y fueran consideradas la verdadera Biblia de la película. Una de las más difundidas tras la obra audiovisual, es el romántico momento en que la artista posa en el campo con su marido Arthur Miller.
  • El maquillaje.  Las encargadas de que Ana de Armas fuese 100% Marilyn Monroe, fueron Tina Roesler Kerwin y Jaime Leigh McIntosh. Gracias a su impecable forma de trabajar y su amor al detalle, los procesos de transformación tardaban al menos 3 horas, ya que incluso se utilizaron productos, colores y labiales similares a los que usaba la verdadera actriz haciendo que este aspecto sea uno de los más difíciles del filme. https://www.ecartelera.com/noticias/blonde-hizo-transformacion-ana-de-armas-marilyn-monroe-70663/
  • Solo apta para mayores. Tras su lanzamiento, el largometraje fue categorizado como NC-17 es decir que es solo apta para mayores y se convierte en la primera película estrenada en una plataforma de streaming bajo esta etiqueta. En una entrevista Ana de Armas sin dar crédito a la clasificación, confesó para L'Officiel que era necesario contar la vida de Norma Jeane tal como se ve en la obra audiovisual: "No entiendo por qué ha pasado eso. Puedo nombrar varias series o películas que son mucho más explícitas y con mucho más contenido sexual que Blonde. Para contar esta historia es importante mostrar todos estos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como terminó. Era necesario explicarlo", admitió.
  • Moda. Como parte esencial de a obra, los diseños y el vestuario que se ve en todo el filme es un verdadero homenaje a la moda y a los diseños que la Marylin Monroe utilizó a lo largo de su vida y de sus cintas. A modo de hacer una oda a los trajes de la actriz en sus películas se ven piezas de Orry-Kelly, William Travilla o Dorothy Jeakins, los diseñadores de la época.
  • Festivales. La producción ha pasado por los festivales de Venecia y San Sebastián y las primeras críticas alabaron especialmente la interpretación de Ana de Armas, y es que (esto lo añado yo), no es para menos, aún doblada al español, se nota la intensidad del personaje en todo momento, es un personaje muy trabajado en sus gestos, sus miradas tristes y perdídas.
  • Documentación. Ana de Armas se documentó a fondo para dar vida a Marilyn Monroe. Además de leer la novela de Joyce Carol Oates y ver varias películas, también consultó un capítulo de Música para camaleones en el que Truman Capote habla de una tarde que pasó con la leyenda del cine.
  • Del color al blanco y negro. A lo largo de la película hay momentos en blanco y negro que nos transportan a la época, a los años 30 y 50 en la vida de Norma Jean y Marilyn Monroe.
  • Esquizofrenia. La madre de Marilyn padeció esta enfermedad que posteriormente habría heredado la actriz, de echo durante la película podemos ver por momentos a una Marilyn con ciertos brotes de la enfermedad y fuera de la realidad.

REALIDAD Y FICCIÓN:
  • La novela. La novela de Joyce Carol Oates llenaba muchos de los huecos de la vida de Marilyn Monroe con ficción, imaginando muchos pasajes. Algunos están basados en rumores, o en cosas que se dan por hecho... otros no tienen ninguna base real. Es por ello por lo que no podemos considerar 'Blonde' un biopic: es más bien una fabulación sobre los monstruos de la fama.
  • Infancia. (Spoiler). Aunque no hay pruebas que indiquen que su madre intentara ahogarla en la bañera, el retrato de la infancia de Norma Jean es bastante cercano a la realidad. La madre de Norma, Gladys Pearl Baker, era una cortadora de negativos en el estudio RKO, y se habría quedado embarazada de un superior llamado Charles Stanley Gifford. Gladys tuvo una crisis nerviosa cuando la pequeña Norma tenía 8 años, tras lo cual fue internada y diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Entonces Norma pasaría a vivir en varios orfanatos y casas de acogida, e  (incluso se casó a los 16 años con James Dougherty para evitar volver a una institución (este escabroso detalle, curiosamente, no se cuenta en la película)
  • Abusos. El primer encontronazo de Norma Jean con Hollywood no es precisamente bonito: en una "audición" sufrió abusos por parte de un ejecutivo, que la película llama Mr. Z. La figura es indudablemente un alter ego de Darryl F. Zanuck, el presidente de 20th Century Fox en aquella época. Se dice que Zanuck era el Harvey Weinstein de su era, y no solo por su trabajo como productor, pero no hay pruebas de estos abusos. Ni ella lo dio a entender jamás., ni así lo cuenta ninguna de sus biografías.
  • Trío Chaplin-Monroe-Chaplin. Esta es una de las "licencias artísticas" más imaginativas de la novela. Hubo rumores de una relación entre Marilyn Monroe y Charlie Chaplin Jr., y se dice que él la dejó cuando la encontró poniéndole los cuernos con su hermano, Sydney Earl Chaplin. Más allá de esos chismorreos, lo que sí que no ocurrió, sin duda, es la relación amorosa entre Charlie y Edward G. Robinson Jr., ni entre este y Marilyn (los tres se conocían, pero no tan bien).
  • Embarazos y abortos. No hay pruebas de que Marilyn Monroe abortara voluntariamente, y menos que fuera forzada a ello por el estudio. Aunque es cierto que hay mucha rumorología en torno a los estudios de Hollywood "incitando" a las actrices más famosas a perder sus embarazos. Lo que sí sufrió Monroe, y en muchas más ocasiones que tres, fueron abortos involuntarios. De hecho hace pocos años se supo que había sufrido uno pocos días antes de su muerte... como sugiere 'Blonde'. Y en aquella época, efectivamente, había muchas probabilidades de que el embarazo fuera de cierto presidente.
  • Joe DiMaggio. Tristemente, Marilyn Monroe sufrió maltrato, tanto psicológico como físico, por parte del exdeportista. DiMaggio la trató como a "una princesa" al principio, y no tardó en sentirse celoso: por una parte, de los hombres que deseaban a su esposa, y por otra de la atención que ella recibía. Estaba acostumbrado a ser él la estrella del lugar. Cuando el equipo de 'La tentación vive arriba' rodó la mítica escena de la falda voladora sobre la ventilación del metro, lo hizo como un evento publicitario en las calles de Nueva York en vez de un estudio. El momento exhibicionista fue más de lo que la frágil masculinidad de DiMaggio pudo soportar, y se dice que esa noche pegó a la actriz en su habitación de hotel. Un mes después, ella le pidió el divorcio cuando aún no llevaban ni un año casados.
  • Arthur Miller. Esta parte es una de las que más se ajustan a cómo ocurrió en la vida de Marilyn Monroe. De hecho, cuando en su primera conversación, el dramaturgo le pregunta por Kazan, algo que no se cuente en 'Blonde' es que la actriz estaba saliendo de forma casual con el guionista Elia Kazan. El matrimonio fue plácido y alegre durante años, pero los continuos abortos de Monroe y el hecho de que ella encontrara ciertas referencias algo ofensivas a su persona en la obra de Miller, acabaron por alejarlos. Marilyn se entregó a las drogas, y se divorciaron en 1961, cinco años después de contraer matrimonio.
  • JFK. Uno de los momentos más icónicos de la vida de Marilyn Monroe no aparece en la película: cuando la actriz le cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy. Se dice que este "regalo" estaba dentro del contexto de una compleja relación amorosa que 'Blonde' reduce a básicamente una violación, aunque no haya pruebas de ello. Los rumores aseguran que la actriz mantenía relaciones tanto con el Presidente como con su hermano, Bobby Kennedy. Los más conspiranoicos sugieren que su muerte fue orquestada por los políticos, que querían librarse de ella. Una teoría que cogió fuerza cuando se supo que ella había sufrido un aborto días antes de su fallecimiento.Lo único cierto que es que la relación entre Marilyn y JFK era vox populi.
  • Cartas de su padre. A lo largo de la cinta vemos como Marilyn busca la figura del padre en los hombre de su vida a los que llama papi, durante la película, ella lee cartas que supuestamente le envía su padre, pero que resultaron se escritas por Chaplin Jr., este hecho nunca ocurrió, fue una licencia de Joyce para la novela.
  • Muerte. Marilyn Monroe murió en su casa el 4 de agosto de 1962, entre las 20:30h las 22:30h. Su cuerpo fue encontrado por su ama de llaves, Eunice Murray, de madrugada. La actriz tenía solo 36 años. No se sabe a ciencia cierta es si fue una muerte accidental o un suicidio, aunque por la cantidad de pastillas encontradas en su cuerpo las autoridades se decantaron por la segunda opción, al igual que la película al relacionar sus últimos actos con la decepción de descubrir que las cartas que estaba leyendo durante años no estaban escritas por su padre.

Sin duda Blonde es una de las películas del año, una de esas películas que uno no puede dejar de ver, y tú..., ¿serás la excepción?.

Trailer Subtitulado