Seguidores

miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Quién Fue La Primera Estrella De Cine?

Si te suelto el nombre de Florence Lawrence, no te dirá nada, y probablemente tampoco te lo dirá ninguna de sus películas, porque Florence Lawrence fue una actriz de principios del siglo XX, y no solo eso, también fue considerada, entre otras cosas, "La Primera Estrella de Cine"

Florence Lawrence, nacida en Canadá, fue hija de la también actriz de vodevil Lotta Lawrence, nombre que tampoco te dirá nada. Florence fue una de los pioneros canadienses del cine, que en 1906, con tan solo veinte años hizo su primera película, ese mismo año se presentó sin éxito a varias audiciones de Brodway, sin embargo en diciembre de ese mismo año le dieron el papel de la hija de Daniel Boone en la película Daniel Boone o Pioneer Days in América, porque sabía montar a caballo, en esa película también participó su madre, y ambas cobraron $5 diarios por dos semanas de rodaje. 

Al año siguiente actuó en nada menos que veinte películas más para la compañía cinematográfica Vitagraph, entre ellas The Shaughraun de Dion Boucicault, en el papel de Moya, una campesina irlandesa. Después se pasó al teatro donde trabajó nuevamente con su madre, en el que sería el último papel de Lotta Lawrence, que abandonó la interpretación, cansada de esa vida nómada. 

En 1908 volvió a Vitagraph, con quien hizo hasta 12 películas en pocos meses debido a sus habilidades con los caballos. Un año más tarde ganó popularidad con Jones series la primera serie de comedias, donde hizo de la Sra. Jones, papel que repetiría en una veintena más de películas. Y aún más popular fue en las historias de amor que protagonizó con Arthur Johnson. Hacían de marido y mujer en The Ingrate, y de amantes adúlteros en Resurrection

A los pocos años de tanto éxito, en 1912, Florence anunció su intención de retirarse después de haber tenido problemas matrimoniales, estos de verdad, no de ficción. Sin embargo, dos años después se vio obligada a volver a la interpretación. En el rodaje de Pawns of Destiny, un incendio preparado para la filmación, se extendió. Lawrence se quemó, el pelo se le chamuscó y sufrió una grave caída. Durante varios meses estuvo en estado de shock. Volvió al trabajo pero recayó al finalizar la película. Universal Studios se negó a pagarle los gastos médicos y Florence se sintió traicionada. Pasó mucho tiempo recuperándose de sus heridas, tanto que perdió su estatus de estrella y no volvió a recuperarlo nunca más. 

En 1921 intentó sin éxito, volver a Hollywood, y tres años después todos los trabajos que le salían, eran papeles pequeño. 

Florence Lawrence falleció en 1936 tras suicidarse con insecticida, y aunque lograron llevarla al hospital, nada pudieron hacer ahí por ella, siendo enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio de Hollywood.  Permaneció en el olvido hasta que en 1991 el actor Roddy McDowall, a través del National Film Preservation Board, puso una placa que dice: “La Chica Biograph / La Primera Estrella de Cine. 

Como curiosidad hay que destacar que Florence Lawrence no solo fue actriz, también fue quien 
inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche. También desarrolló la señal de STOP.

2 comentarios:

  1. Me recuerda a Hedi Lamarr, por aquello de los inventos. ¿Florence Lawrence inició la tradición de las estrellas en el piso dedicadas a los actores destacados?

    ResponderEliminar
  2. No sé si fue ella quien lo inició, todo es posible, en cualquier caso ambas fueron polifacéticas.

    ResponderEliminar