Seguidores

jueves, 26 de diciembre de 2019

The Witcher, Un Brujo Con Poca Magia

Hoy comencé a ver The Witcher, la nueva serie de Netflix, basada en una saga de libros y viedo juegos, al que no he jugado, por lo que no puedo comparar la serie con el juego. 

Solo he visto los dos primeros capítulos de los ocho de los que consta la primera temporada, y aunque a priori pintaba bien y los comentarios de la gente que conoce el juego, hacía esperarla con ganas, las sensaciones que ha dejado en general no son buenas. 

Había quien la comparaba o la querían comparar con Juego de Tronos, aunque por lo leído, me da que mucho dista una de la otra, en cualquier caso lo visto no ha sido lo esperado, no ha tenido la magia esperada. 

Aunque la historia en sí no es mala y puede tener mucho potencial, por lo pronto, lejos de ser algo épico, le encuentro dos cosas, o mejor dicho, dos voces que me chirrían bastante. Una, la voz en español de Henry Cavill, su protagonista, una voz rota y profunda que parece haber sido puesta por encima del doblaje, y la otra, las canciones dobladas al español y que parecen lo mismo que la voz en español de Cavill. 

Tampoco quiero juzgar la serie por tan solo dos episodios, ni predisponerte de ninguna manera ante ella, pero si dejar mis primeras impresiones al respecto sobre la historia de un brujo que no ha llegado con mucha magia.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña Y Opinión De El Irlandés (The Irishman)

No he podido resistirme al encanto de El Irlandés, la última película que Martin Scorsese, Marty para los amigos, hace de gangsters. No podía ser de esos, que no son pocos ni muchos, que no llegasen a verla, sabía que tarde o temprano, en un momento u otro la vería. 

En cuanto a la película se refiere, vi la película por que me gustan sus tres actores principales, sobre todo De Niro y Al Pacino, en ese orden desde que les vi en Heat. No niego que su duración me echaba para atrás y me lo he pensado hasta decidir que la vería, y he tardado en hacerlo hasta encontrarle un hueco en el que poder verla del tirón, aunque no tenía muy claro si lo haría así o en dos o más partes, pero tras verla sin corte alguno, tengo que decir que se puede ver así perfectamente si encuentras el tiempo para hacerlo. No se hace pesada aunque sea algo lenta por momentos, pero te aseguro que engancha, sus personajes te atrapan, al menos a mi me atrapó, y como dice Scorsese en una charla que puedes ver a continuación de la película con Joe Pesci, De Niro y Pacino, los tiempos en los que transcurre la película, las cosas entonces eran así, lentas, con calma. 

Personajes y crítica: Sé que la película ha recibido muchas críticas, sé que sus detractores no han perdido el tiempo en hacerlo, pero..., ¿qué gran pelicula no las tiene?. Muchos la habrán criticado por su duración, y otros dudarán en verla o sencillamente no lo harán por esto, insisto, no se hace pesada, aunque bien, siendo en Netflix donde la puedes ver, la puedes ver por partes. En cuanto a los personajes se refiere, no te los desgrano para que los veas tú misma/o.

También se la ha criticado por el uso del CGI, técnica de rejuvenecimiento, con los actores principales, sobre todo con Robert De Niro, a quien más se rejuvenece, y no niego que choca un poco, no niego que para la edad que se le supone que tiene en ese rejuvenecimiento, no está todo lo logrado que debería, además, al principio de verle así y con la ropa que lleva tiene cierto parecido con uno de los personajes de Tintín, el Capitán Haddock, al menos a mi me lo recordó. El uso de esta técnica es debido a que Marty no quería tirar de actores más jovenes para hacer de estos personajes en años más mozos, porque tendría que darles muchas explicaciones a la hora de que estos interpretaran a los personajes, algo que con Pesci, De Niro y Pacino no tenía que hacer, ni tiempo que perder. Particularmente creo que esa técnica aún tiene mucho que mejorar, pero francamente, no es tan alarmante como lo pintan, y tan rejuvenecido solo sale una parte de la cinta, durante un rato, luego a lo largo de ella va envejeciendo hasta llegar a ser un octogenario, para lo cual no se uso esta técnica y está muy logrado. 

Otra de las cosas que han hecho ruido y han causado controversia, son las voces de ellos al ser doblados, ya que no son las habituales a las que estamos acostumbrados en todas sus películas, bueno esto fue cosa de Scorsese, o eso tengo entendido, pero la verdad es que no es para tanto, las voces casan bien, y si te centras en la historia, que es lo que interesa de verdad, ni te das cuenta, no te chirría. Hazme caso, no repares en estos pequeños o a lo sumo medianos detalles, y disfruta de la película y de la historia.

Película e Historia: Esta es la última película que Scorsese hace de gangsters, es lo que tengo entendido, y aunque esta no tenga nada que ver con las anteriores que ha hecho, para mi con El Irlandés cierra el círculo de este género, le pone fin a esa serie de películas. Además lo que la hace más interesante es que la película está basada en un libro que a su vez está basado en hecho reales. Los personajes de Joe, Robert y Al existieron de verdad, su historia fue real, de hecho a lo largo de la película, vas leyendo como y cuando murieron algunos de sus personajes secundarios, y alguna de estas muertes se cuentan a lo largo de la cinta con la fidelidad con la que ocurrió. 

En definitiva, soy uno más de los afines a la película y te la recomiendo, creo que no te decepcionará y hasta te gustará. No te eches para atras al principio con su ritmo lento, ni la disecciones como a una rana, simplemente disfruta de ella, conforme avances la entenderás y posiblemente, como a mi, te atrapará. 

Te caerá bien El Irlandés.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Lo Reconozco, No Me Gusta El Cine De Navidad

Lo reconozco, no me gusta el cine de navidad, quizá porque es demasiado obvio que en esta época es el tipo de cine que toca, pero, y perdón por la expresión, a la larga y al final me resulta demasiado coñazo, demasiado pesado cada año lo mismo. Es como si llegara la navidad y me dijera: ¡Hola, te traigo lo peor!. 

Puede que sea cosa mía, o simplemente que mi espíritu no sea demasiado navideño, que no lo es, pero de cualquier manera y en cualquier caso no me gusta, y mucho menos me sorprende. 

Supongo que también es porque la programación de navidad en sí tampoco es muy buena, sobre todo en Nochebuena y en Nochevieja, días o más bien noches en las que es especialmente mala, y sé que no tiene casi nada que ver, o sí, al fin y al cabo es parte de esa programación de estas fechas. 

Si me vas a preguntar que tipo de cine me gustaría ver en esta época o cual ame parece mejor, pues cine que no sea navideño, y si lo va a ser, porque es lo que toca ahora, pues que sea cine que se salga de lo habitual, de lo típico y soporífero, de todo navidad y amor, etc, etc, y aquí, probablemente me dirás que estoy confundido, que no todo este cine es así, y hasta me darás una pequeña lista de películas que no son la típica navideña, algo en lo que tendrás razón e incluso agradeceré, ya que me sacarás de estas que no me gustan nada. Me gusta tan poco este tipo de películas que creo que en estos días me vuelvo verde y me convierto en el Grinch del cine de navidad. 

En cualquier caso lo reconozco, no me gusta el cine de navidad.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Cine De Gángsters: Orígenes

Edward G. Robinson, protagonista de Little Caesar
En estos fríos y lluviosos días todo el mundo habla de El Irlandés, la última película de gángsters de Martin Scorsese en la que reune para nuestro deleite a Joe Pesci, Al Pacino y Robert De Niro, una historia de tres horas y media que se una a la larga lista de películas de este género, pero ¿cuáles son sus orígenes?, ¿dónde y como empezó?. 

Se conoce como cine de gánsteres al género cinematográfico que tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros géneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gángsters predomina el punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas películas resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido acusadas de glorificación de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura. 

Orígenes: La Ley Seca, de 1920, proporcionó el caldo de cultivo ideal para el desarrollo del crimen organizado. En las grandes ciudades, los gángsters, delincuentes profesionales para quienes el crimen era una forma de vida, se convirtieron en personajes a la vez admirados y temidos por el público. Su rápida ascensión social se asemejaba a una grotesca parodia del sueño americano. La industria del cine no tardó en aprovechar ese nuevo filón. 

Aunque el tema del gángster está ya presente en filmes anteriores a la Primera Guerra Mundial, en la época del cine mudo destacan sobre todo dos películas: La ley del hampa (Underworld, 1927), de Josef von Sternberg; y The Racket (1928), de Lewis Milestone

Pueden considerarse también precursoras del cine de gángsters las películas que Fritz Lang rodó en Alemania sobre el personaje del doctor Mabuse: El doctor Mabuse (1922) y El testamento del doctor Mabuse (1933). 

Época Dorada: La época dorada del cine de gángsters llegó un poco después: entre 1929 y 1934 se calcula que unas 250 películas abordaron el tema. De ellas, tres pueden considerarse obras destacadas: Hampa dorada (Little Caesar, 1931), de Mervyn LeRoy; El enemigo público (The Public Enemy, 1931), de William A. Wellman; y Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932), de Howard Hawks. Actores como Edward G. Robinson, James Cagney o Paul Muni se convirtieron en iconos del nuevo género.

Características del Cine de Gángsters: 1. El protagonista es un inmigrante, habitualmente italiano, que sueña con superar su pobreza y alcanzar el éxito. Se introduce en una organización criminal y sus "virtudes" le van aupando hasta los puestos más altos. En ese momento, comienzan los anuncios de decadencia: la muerte de algún allegado (a veces por propia mano, como en Scarface (1932), donde Tony Camonte asesina a su mejor amigo por acostarse con su hermana, ignorando que se habían casado); el rechazo o la traición de la mujer amada; el conflicto con la familia, etc. Poco después llega la caída propiamente dicha, que suele ser bastante apocalíptica. El protagonista debe morir indefectiblemente: ninguno de estos gángsters clásicos termina su carrera entre rejas. Su muerte, acribillado por la policía o asesinado por una banda rival, es el punto álgido de la película: merecido castigo, pero también consagración definitiva del héroe.

2. Existe una serie de roles bien definidos que se repiten con leves variaciones en todas las películas del género: el amigo del protagonista (muere trágicamente, uno de los tributos que el protagonista debe pagar por su rápida ascensión); la mujer fatal; la madre, que encarna los valores tradicionales, etc.

3. El espacio es característicamente urbano, con una serie de decorados que se repiten como clichés: las salas de fiestas, los speakeasies o bares clandestinos, etc. 

Clásicos del Cine de Gángsters: Los Intocables de Eliot Ness, la trilogía de El Padrino, Uno de los nuestros, Casino, o la recién estrenada El Irlandés.