miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña Y Opinión De El Irlandés (The Irishman)

No he podido resistirme al encanto de El Irlandés, la última película que Martin Scorsese, Marty para los amigos, hace de gangsters. No podía ser de esos, que no son pocos ni muchos, que no llegasen a verla, sabía que tarde o temprano, en un momento u otro la vería.

En cuanto a la película se refiere, vi la película por que me gustan sus tres actores principales, sobre todo De Niro y Al Pacino, en ese orden desde que les vi en Heat. No niego que su duración me echaba para atrás y me lo he pensado hasta decidir que la vería, y he tardado en hacerlo hasta encontrarle un hueco en el que poder verla del tirón, aunque no tenía muy claro si lo haría así o en dos o más partes, pero tras verla sin corte alguno, tengo que decir que se puede ver así perfectamente si encuentras el tiempo para hacerlo. No se hace pesada aunque sea algo lenta por momentos, pero te aseguro que engancha, sus personajes te atrapan, al menos a mi me atrapó, y como dice Scorsese en una charla que puedes ver a continuación de la película con Joe Pesci, De Niro y Pacino, los tiempos en los que transcurre la película, las cosas entonces eran así, lentas, con calma.

Personajes y crítica: Sé que la película ha recibido muchas críticas, sé que sus detractores no han perdido el tiempo en hacerlo, pero..., ¿qué gran pelicula no las tiene?. Muchos la habrán criticado por su duración, y otros dudarán en verla o sencillamente no lo harán por esto, insisto, no se hace pesada, aunque bien, siendo en Netflix donde la puedes ver, la puedes ver por partes. En cuanto a los personajes se refiere, no te los desgrano para que los veas tú misma/o.

También se la ha criticado por el uso del CGI, técnica de rejuvenecimiento, con los actores principales, sobre todo con Robert De Niro, a quien más se rejuvenece, y no niego que choca un poco, no niego que para la edad que se le supone que tiene en ese rejuvenecimiento, no está todo lo logrado que debería, además, al principio de verle así y con la ropa que lleva tiene cierto parecido con uno de los personajes de Tintín, el Capitán Haddock, al menos a mi me lo recordó. El uso de esta técnica es debido a que Marty no quería tirar de actores más jovenes para hacer de estos personajes en años más mozos, porque tendría que darles muchas explicaciones a la hora de que estos interpretaran a los personajes, algo que con Pesci, De Niro y Pacino no tenía que hacer, ni tiempo que perder. Particularmente creo que esa técnica aún tiene mucho que mejorar, pero francamente, no es tan alarmante como lo pintan, y tan rejuvenecido solo sale una parte de la cinta, durante un rato, luego a lo largo de ella va envejeciendo hasta llegar a ser un octogenario, para lo cual no se uso esta técnica y está muy logrado.

Otra de las cosas que han hecho ruido y han causado controversia, son las voces de ellos al ser doblados, ya que no son las habituales a las que estamos acostumbrados en todas sus películas, bueno esto fue cosa de Scorsese, o eso tengo entendido, pero la verdad es que no es para tanto, las voces casan bien, y si te centras en la historia, que es lo que interesa de verdad, ni te das cuenta, no te chirría. Hazme caso, no repares en estos pequeños o a lo sumo medianos detalles, y disfruta de la película y de la historia.

Película e Historia: Esta es la última película que Scorsese hace de gangsters, es lo que tengo entendido, y aunque esta no tenga nada que ver con las anteriores que ha hecho, para mi con El Irlandés cierra el círculo de este género, le pone fin a esa serie de películas. Además lo que la hace más interesante es que la película está basada en un libro que a su vez está basado en hecho reales. Los personajes de Joe, Robert y Al existieron de verdad, su historia fue real, de hecho a lo largo de la película, vas leyendo como y cuando murieron algunos de sus personajes secundarios, y alguna de estas muertes se cuentan a lo largo de la cinta con la fidelidad con la que ocurrió.

En definitiva, soy uno más de los afines a la película y te la recomiendo, creo que no te decepcionará y hasta te gustará. No te eches para atras al principio con su ritmo lento, ni la disecciones como a una rana, simplemente disfruta de ella, conforme avances la entenderás y posiblemente, como a mi, te atrapará.

Te caerá bien El Irlandés.