jueves, 19 de noviembre de 2020

Reseña del biopic "Judy"

¡Hola cineserieadictos!, una vez más estoy por aquí con una nueva reseña de cine bajo el brazo, en esta ocasión vengo a hablaros de "Judy", biopic de Judy Garland, centrado en los acontecimientos que rodearon a una serie de conciertos que realizó en invierno de 1968 en Londres, protagonizado por Reneé Zellweger (Trilogía de Bridget Jones, El Abogado del Mal, Tan Distinto Como Yo, John G Avildsen: El Gran Desconocido, Aquí y Ahora), Rufus Sewell (The Sea, Killing Jesus, Donde Se Esconde el Diablo, Hercules, Dioses de Egipto, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, Victoria), Jessie Buckley (Guerra y Paz, Fargo, Secretos Oscuros, Taboo, Wild Rose, I´m Thinking Ending Things, Chernóbil, Doctor Dolittle), Finn" Wittrock (Invencible, La Gran Apuesta, American Horror Story, American Crime Story, Ratched, Deep Water).

SINOPSIS: Invierno de 1968, treinta años después del estreno de "El Mago de OZ", la estrella Judy Garland se encuentra en horas bajas, casi sin dinero y deambulando con sus dos hijos, aún menores, de hotel en hotel. Judy llega a Londres donde dará una serie de conciertos. Apesar de que su fuerza y su voz, a causa del alcohol son los mismos, su sombra es alargada y las entradas se agotan en cuestión de días. Preparándose para su regreso a los escenarios a sus 47 años, regresan a su mente fantasmas de su pasado en Hollywood, lo que hace que se tenga que enfrentar a sus inseguridades, las cuales se plasman en sus actuaciones, dando una pésima imagen de ella.

CRITICA: En general la crítica destaca la interpretación de una reinventada y renacida Reneé Zellweger, y al verdad es que es de lo más destacable de la película. La actriz logra notablemente vestirse de Judy Garland en los mejores y en los peores momentos del personaje, trasladándonos a esa época.

CURIOSIDADES: (contiene spoilers)

• Renée Zellweger nació el mismo año en el que Judy Garland murió: 1969
  • Judy Garland tenía cuarenta y seis años en 1968 y Renée Zellweger tenía cuarenta y ocho durante la producción.
  • Por la interpretación de Judy Garland, Renée Zellweger se convirtió en la novena persona en recibir una nominación al Oscar por interpretar a una nominada al Oscar en la vida real.
  • El diseñador de maquillaje Jeremy Woodhead tuvo que extender con una prótesis la punta de la nariz de Renée Zellweger levemente para que coincidiera mejor con el perfil de Judy Garland. Y se usaron lentes de contacto de color gris oscuro para aproximarse a los ojos marrones oscuros de la cantante y actriz.
  • La película trata el duro tratamiento que Judy Garland recibió por parte de MGM en los años 30 y 40. La pusieron en una estricta dieta y le dieron prescripción médica para controlar su peso y ayudarla a dormir o estar despierta; una medicación a la que normalmente se volvía adicta. Incluso se dice que podría haber recibido abuso sexual por parte del jefe de la compañía durante esos años, al igual que le pasó a su 'rival' más joven Shirley Temple por parte de Tweintieth Century Fox durante el mismo período.
  • Como concursante en I'd Do Anything (2008), Jessie Buckley cantó 'The Man that Got Away', uno de los clásicos de Judy Garland
  • Para prepararse para el papel más atrevido de su vida, Renée Zellweger pasó un año entrenando con el vocal coach Eric Vetro (La La Land), antes de que comenzase el rodaje de la película. Una vez empezó, ensayó durante cuatro meses con el director musical Matt Dunkley para perfeccionar su técnica vocal. A pesar de haber cantado ya en la película musical 'Chicago', interpretar a una leyenda como Garland en pantalla era un reto, pero una experiencia muy gratificante para la actriz.
  • La primera, su relación con el jefe de la productora, Louis B. Mayer (en la película, Richard Cordery). Le vemos aparecer en escena varias veces y tratar a la joven actriz con una actitud demasiado cercana, demasiado física. "Eres mi favorita", le dice, tocándole la cara y marcándole el camino que debe seguir para triunfar. En cierto momento, cuando le dice que tiene que cantar desde el corazón, le pone la mano en el pecho. Esta es una anécdota real explicada en la biografía 'Get Happy: The Life of Judy Garland' de Gerald Clarke, afirmando que era un gesto habitual cada vez que Mayer quería señalarle a Garland dónde estaba su corazón. No fue la única muestra de actitud inapropiada que mostró con ella, ni tampoco fue el único que lo hizo: en unos apuntes autobiográficos que se encontraron tras su muerte, la actriz recordaba cómo uno de los jefes de la compañía la amenazó con destrozar su carrera si no mantenía relaciones sexuales con él
  • En 'Judy' también se menciona la estricta dieta a la que estaba sometida para mantener un cuerpo perfecto. Vemos cómo le prohíben comer tarta y hamburguesas en diversas escenas, y cuenta cómo su dieta consistía en caldo de pollo, pero aquello solo fue la punta del iceberg. Las adicciones que desarrolló Garland desde una edad tan temprana no solo eran provocadas por el estrés o la depresión, sino porque prácticamente se implantaban desde el estudio: pastillas para adelgazar y café y tabaco para reducirle el apetito. Como escribió Edwards en la biografía: "Durante casi diecisiete años trabajó, durmió, comió, apareció en público, salió con hombres, se casó y se divorció por orden de Mayer; incluso ejerció la autoridad suprema sobre cualquier crisis médica en su vida"
  • Sí, Judy Garland luchó contra Sidney Luft, su tercer marido, por la custodia de sus hijos. Y así nos lo muestra 'Judy', como uno de los pilares en los que se sustentan las tragedias de la protagonista y, el amor por sus hijos (Lorna y Joey), el motor que la mueve a irse a Londres a ganar suficiente dinero como para mantenerles decentemente. Es más una herramienta narrativa que una subtrama bien desarrollada, y es que solo se muestra estas tensiones entre ambos (Luft está interpretado por Rufus Sewell) y no la relación que ambos tuvieron durante 13 años, la más larga que mantuvo jamás la actriz, y que definiría más tarde como "cruel" y "abusiva"
Sin duda, Judy es de las películas más interesantes que se estrenaron el año pasado, y por su puesto, como tantas otras veces, te la recomiendo. Si te animas a verla y quieres dejar tu comentario, no dudes en pasarte por aquí. 👏