SINOPSIS: Un agente anónimo de la CIA, conocido como "El Protagonista", participa en una operación SWAT encubierta en un teatro de ópera de Kiev (Ucrania), rescatando a un espía expuesto y capturando un extraño artefacto. Se le salva de ser disparado por un soldado enmascarado con una etiqueta roja distintiva en su mochila.
CRITICA: Beneplácito de la critica que destaca de ella su grandeza en su puesta en escena, como lo enrevesado de la historia que por momentos cuesta entender su temporalidad. Como dice Andrea G Bermejo de Cinemanía: "querrás volver a verla; una vez para sentirla y otra para entenderla."
CURIOSIDADES:
- La explosión que viste en el trailer es real. Sí, porque Nolan pidió comprar un Boeing 747, el que posteriormente hicieron chocar contra un hangar. Según el director, era más barato comprar un avión abandonado y estrellarlo contra un edificio, que recrearlo usando efectos especiales de por medio. Y como te imaginarás, el equipo tuvo un solo intento para consegur la grabación, por lo que el montaje requirió una detallada coordinación.
- Muchas de las escenas fueron filmadas dos veces, para así representar a la perfección tanto los movimientos normales como los inversos.
- Tenet es la segunda película más cara de Christopher Nolan, siendo superada solo por The Dark Knight Rises, el cierre de la trilogía Batman que estuvo a su cargo. Pero que el presupuesto de esta nueva película superara los 220 millones de dólares no fue una sorpresa, ya que, además de la etapa de post-producción involucrada, las grabaciones se llevaron a cabo en Dinamarca, Estonia, India, Italia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
- Con Tenet, Nolan pudo finalmente plasmar en una película dos de sus grandes pasiones: los espías y James Bond. Pero, para evitar cualquier tipo de influencia, mientras grababa la película Nolan evitó ver cualquier tipo de contenido relacionado con espías o el Agente 007.
- Si bien la película no pretende ser científicamente precisa, sí se acerca bastante a la física real. De hecho, antes de que comenzara el rodaje, Nolan le pidió al físico Kip Thorne, con quien también trabajó en Interstellar, que por favor leyera el guión para que revisara el uso de ciertos conceptos en la trama y su correcta aplicación.
- Uno de los grandes desafíos para los actores fue poder realizar acciones en reversa, pero, más aún, lo fue tener que aprender a hablar al revés. Y esto fue aún más difícil para Sir Kenneth Branagh (Andrei Sator), quien es de origen irlandés y que en la película debía interpretar un acento ruso.
- El proyecto fue manejado bajo un estricto secreto. Pattinson y Washington pudieron -por separado- leer el guión una única vez, y encerrados en una sala privada en las oficinas de Warner Bros. Sir Michael Caine solo pudo leer sus diálogos momentos antes de grabar, y, a pesar de ser amigo cercano de Nolan, no supo de qué se trataba la película hasta que tuvo la oportunidad de verla por primera vez.
- Hablando de Michael Caine: con esta cuenta ya ocho colaboraciones con Nolan, aunque no en todas ha tenido un papel protagónico. Tanto en Tenet como The Prestige, la trilogía Batman, Inception, Interstellar y Dunkirk (donde solo participó con su voz), tiene roles menores, casi cameos.
- Batman une a Nolan con Pattinson más de lo que crees. Y no solo porque Nolan haya dirigido la mejor trilogía de Batman hasta la fecha, el primer día de rodaje de Tenet, a Robert Pattinson le confirmaron que había sido elegido para personificar al Hombre Murciélago en la película de Matt Reeves. De hecho, creo que durante el rodaje de Tenet, Pattinson tuvo que ir a las pruebas de cámara de The Batman; lo hizo sin decir nada, pero Nolan ya se lo olía.
- Nolan se interesó en John David Washington después de verlo en Ballers, la serie de televisión en la que también participa Dwayne Johnson (La Roca), y en BlacKkKlansman, la celebarda cinta dirigida por Spike Lee.
Sin duda, Christopher Nolan es un director que no deja indiferente a nadie, y seguro que Tenet, no es la excepción.