sábado, 24 de abril de 2021

Reseña de "La voz humana". Primer cortometraje de Pedro Almodóvar

¡Hola cineserieadictos!. Nuevamente estoy por aquí con vosotros para nuestro impass de cine y series de tv. En este caso vengo con una nueva y distinta reseña de cine, hoy voy a hablaros del cortometraje "La voz humana", primer cortometraje y primera producción en inglés dirigido por Pedro Almodóvar (Dolor y gloria, Chavela, Zama, Princesa de hielo, El silencio de los otros, Nieva en Benidorm), que está basado en el monólogo homónimo de Jean Cocteau, y protagonizada Tilda Swinton (Doctor Strange, Suspiria, Vengadores: Endgame, Los muertos no mueren).

SINOPSIS: Tilda Swinton es la protagonista y casi único personaje de la cinta en la que encarna a una mujer, hacha en mano, que durante tres días espera sola junto a un perro, la vuelta de su ex, que la ha dejado por otra. En la desesperación que le causa tal espera, la mujer llega al intento de suicidio, y a incendiar el particular apartamento que compartía con él.

CRITICA: No extrañará si digo que este primer corto de Almodóvar ha contado con el beneplácito de la crítica, alabándolo por todas partes, y la verdad es que es una historia de 30 minutos que se digiere muy bien con magistral y a la vez sencilla interpretación de Tilda Swinton.

• Flechazo con Tilda Swinton. Desde que la vio en ‘Orlando’ (Sally Potter, 1992), no se la pudo sacar de la cabeza y este mediometraje (llamarlo corto es quedarse, valga la redundancia, corto) era la excusa perfecta para juntar por fin a “dos almas gemelas“.
  • ’Mujeres al borde de un ataque de nervios’ sería la continuación de este cortometraje. Cuando Carmen Maura, harta de esperar, sale a la calle y empiezan a pasarle cosas.
  • Swinton ha encajado perfectamente en esta pieza autoral llena de referencias. Desde los libros de Alice Munro, autora de los relatos en los que se basa ‘Julieta’, o Lucia Berlin, que firma ‘Manual para mujeres de la limpieza’, otro de los textos que quiere adaptar, hasta “muebles que aparecen en otras películas mías o temas musicales que compuso Alberto Iglesias para mí y hemos arreglado de otro modo”, ha comentado el director.
  • Aunque la cinta es reconocible en su estilo, Pedro confiesa haber tomado algunas decisiones arriesgadas. “Pasar del decorado a enseñar la construcción de madera, que el skyline sea una pared con manchas de pintura que aumenta la sensación de soledad o inventarme una escena 0 para que Tilda luciera los dos diseños de Balenciaga, uno rojo con miriñaque y otro negro amorfo, que era imposible que llevara en casa. Y esto no tiene que ver con la gratuidad sino con la autenticidad, con hacer lo que me excita”.
  • La relación entre Pedro y Tilda ha trascendido los límites actriz-creador. “Me descubrió películas como ‘Woman In A Dressing Gown’, de J. Lee Thompson. Y Almodóvar se niega a que esta historia de amor termine aquí. Cuando surge un encuentro de esta magnitud, lo más sensato es aprovecharlo. Ella me habló de un remake que le va como anillo al dedo. Pero, si vuelvo a rodar en inglés, me gustaría generarlo yo mismo, no hacer algo que me propongan. Me siento de un modo distinto cuando he vivido el proyecto desde la simiente hasta que se convierte en un guion. Quiero buscar alguna novela, hay muchas inglesas que me gustan, para poder adaptarla con ella”.
  • Poco más que decir de este nuevo giro de nuestro director más internacional, salvo que te animo a verla y, si quieres, a comentarla con nosotros. Te dejo una pincelada del corto, con el trailer.