¡Hola cineserieadictos!, una semana estoy por aquí para dejaros una nueva reseña del séptimo arte. Hoy voy a hablaros de la tercera parte de la Trilogía del Baztán, "Ofrenda a la tormenta", protagonizada como en las dos cintas anteriores, El Guardián Invisible y Legado en los huesos, por Marta Etura, que vuelve a ponerse en la piel de la inspectora Amelia Salazar. Bueno, realmente no es que se ponga de nuevo en su piel, ya que Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, se rodaron seguidas una detrás de otra, como si de una miniserie de dos capítulos se tratara. Toda la trilogía está disponible en Netflix.
SINOPSIS: Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar se enfrentó a su madre, a la que da por desaparecida. Tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, ya que la dan por muerta, pero Amaia siente que no es así y que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán, y a descubrir que no todo es como parece.
- Una parte importante de la serie literaria y que ha podido verse en su paso al cine es todo lo relacionado a leyendas y mitos relacionados con el valle del Baztán y su capital, Elizondo. Ejemplo de ello es el nombramiento del Basajaun en 'El guardián invisible' o cómo toda la investigación de 'Legado en los huesos' se centró en todo lo que significaba la palabra "Tarttalo" o cómo la secta relacionada con la madre de la inspectora Salazar y el doctor Berasategui será uno de los pilares de 'Ofrenda a la tormenta'.
- El haber comparado la Trilogía del Baztán con 'Los casos del Departamento Q' o 'Millennium' no es casualidad. Poco después de la publicación de 'El guardián invisible', en 2013, el productor alemán Peter Nadermann, uno de los impulsores de las películas de la citada 'Millennium', compró los derechos para llevar la serie literaria al cine. Es por eso, que las tres entregas han sido coproducciones entre España y Alemania y que, en muchos aspectos, sobre todo técnicos, haya una estética muy en la línea del thriller nórdico.
- Un tema constante en las tres entregas es la relación entre madres e hijas y sus consecuencias cuando las progenitoras, especialmente en el caso de Rosario, madre de Amaia, crean un entorno viciado desde la más tierna infancia. Las secuelas de ello, unido a los propios miedos de la inspectora, marcan también su propia maternidad, como pudo verse en 'Legado en los huesos' y también en 'Ofrenda a la tormenta'.
- Oficialmente, con el lanzamiento de 'Ofrenda a la tormenta', se cierra la saga, al ser una trilogía. No obstante, Redondo publicó en 2019 una precuela de la trilogía, 'La cara norte del corazón', que cuenta los inicios de la inspectora Salazar como policía. ¿Esto se traducirá en una nueva entrega cinematográfica? El tiempo lo dirá.