SINOPSIS: Como todo biopic, este cuenta la vida de su protagonista, la cientifica polacay nacionalizada francesa, Marie Sklodowska, desde que conoce al que sería su marido, el cientifico Pierre Curie, su descrubrimiento de la radioactividad y su investigación sobre el potencial de los elementos radiactivos a principios del S.XX.
CRITICA: La crítica, mayormente del lado de la película, ensalza sobre todo la interpretación de la protagonista en la dura piel de la cientifica, y la narrativa de la película.. Yo particularmente destaco la visualidad de la cinta por sus efectos visuales, y su cuidada fotografía, recreando los efectos de la radioactividad en la humanidad y su historia, Hiroshima, Chernobyl...
CURIOSIDADES:
- La película está basada en la novela gráfica 'Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout' de Lauren Redniss.
MARIE CURIE:
- Fue una física y química polaca, cuyo nombre completo era Maria Salomea Sklodowska.
- Nació cuando Polonia estuvo invadida por Rusia a finales del siglo XIX, así que creció aprendiendo polaco y estudiando la historia de su país a escondidas de las autoridades.
- Descubrió el radio y el polonio, dos elementos químicos que no estaban presentes en la tabla periódica.
- Estudió y patentó las técnicas para aislar isótopos radioactivos.
- El término “radioactividad”, dentro de la lengua francesa, está acuñado a ella.
- El premio Nobel de Física lo compartió con su esposo Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.
- Fue la creadora de aparatos para tomar radiografías.
- En 1906, Pierre Curie muere al ser atropellado por un coche de caballos. Este triste episodio permite a la científica ocupar la cátedra de su marido. De este modo, se convierte en la primera mujer catedrática de la Universidad de París, La Sorbona.
- Descubre la radioterapia como tratamiento contra el cáncer. Este gran avance para la humanidad la hace ganadora de un segundo Premio Nobel en 1911. Aun así, a punto está de no llevárselo debido al profundo machismo de la época. En concreto, se tachó a la científica de “rompehogares, judía y extranjera” por tener, supuestamente, un romance con un físico más joven y casado. La academia sueca intentó que renunciase al premio, aunque otros compañeros la apoyaron, entre ellos, Albert Einstein.
- Primera Guerra Mundial: Curie se hace con varios automóviles y máquinas de rayos X portátiles. Con ello, crea “ambulancias radiológicas” parar curar a los soldados. Además, se convierte en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa.
- Su vida por la ciencia: Marie Curie muere a los 66 años, el 4 de julio de 1934, por una anemia aplásica causada por la radiación a la que estuvo expuesta durante prácticamente toda su vida. Manipulaba los tubos sin guantes, los metía en los bolsillos de su bata, etc. Fue enterrada junto a su marido, Pierre. En 1995, sus ataúdes fueron trasladados al Panteón de París.
Sin duda alguna la vida de Madame Curie es una de las más interesantes de llevar a la gran pantalla y creo que este biopic no te defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario