SINOPSIS: La película, es la primera de una trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo conocida como La Trilogía del Baztan. En esta primera entrega cuenta la historia de una serie de asesinatos, el primero de ellos a orillas del río Baztán (Navarra), lo que lleva a su protagonista, la inspectora Amaia Salazar a su pueblo natal, Elizondo, también en Navarra. Allí, además de investigar los asesinatos de otras chicas bajo el mismo ritual, Amaia tendrá que enfrentarse a su pasado familiar.
CRITICA: La crítica destaca el buen elenco de la película, además del ritmo, la puesta en escena y la fiel adaptación de la novela en la gran pantalla. Desde luego el reparto no defrauda y el color sombrío y casi lugubre acompaña bien en ese toque dramático de la película.
CURIOSIDADES:
- La película ha sido rodada entre Madrid y el Valle del Baztán, localidades como Lesaka y Elizondo. Las mismas localizaciones donde transcurren los hechos en el libro.
- El rodaje de la película duró nueve meses.
- El responsable de comprar los derechos para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán fue Peter Nadermann, mismo productor detrás del salto a la gran pantalla de la célebre saga 'Millennium'. De hecho, la relación entre ambas franquicias no se queda ahí ya que, como confesaron varios miembros del equipo detrás de 'El guardián invisible' y sus secuelas, la intención era conseguir un tono similar al de los característicos thriller nórdicos.
- Uno de los hechos más sonados tras el estreno de la primera entrega de la trilogía, 'El guardián invisible', estuvo relacionado con las declaraciones de Miren Gaztañaga, una de las intérpretes del reparto de la película, en las que aseguraba que los españoles eran "culturalmente atrasados". Tras esta afirmación, se sucedieron numerosos movimientos para intentar boicotear la cinta, organizados todos ellos a través de las redes sociales. Por su parte, los principales responsables de 'El guardián invisible' se quisieron desmarcar por completo de esta situación declarando que deploraban y rechazaban por completo cualquier tipo de insulto y falta de respeto a la ciudadanía de España. Una pequeña gran tormenta para dar inicio a la andadura comercial de la película.
- El modelo de producción seguido por el equipo de trabajo de la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán seguía claramente los pasos de algunos de los blockbusters más importantes de los últimos años, es decir, rodar las dos últimas películas de la saga del tirón. De esta forma, la filmación de 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta' se realizó al mismo tiempo.
- A la hora de señalar algunas de las películas que mayor influencia habían tenido para la puesta en marcha de la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán, el director de la saga, Fernando González Molina, apuntó en una dirección especialmente clara: 'El silencio de los corderos'. Y es que, en palabras del propio cineasta, la obra maestra de Jonathan Demme cuenta con un personaje femenino protagonista, la inolvidable Clarice Starling de Jodie Foster, con el que la inspectora Amaia Salazar tiene muchos puntos en común. Una referencia de auténtica altura.
- Durante los meses de preparación previos a la puesta en marcha del rodaje de 'El guardián invisible', la autora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, fue clara a la hora de señalar que sus dos mayores preocupaciones eran que la película se rodara en los mismos escenarios en los que se sucedían los acontecimientos de sus novelas y que se fuera especialmente fiel en el tratamiento del personaje de Amaia Salazar. Ambas condiciones se cumplieron a lo grande.
- Debido a los acontecimientos provocados por la crisis del coronavirus, 'Ofrenda a la tormenta', el tercer y último capítulo de la Trilogía del Baztán, ha terminado estrenándose en Netflix. Un escenario muy distinto al que barajaba el equipo de la película, quien tenía previsto la llegada de la película a los cines de todo el país. De hecho toda la trilogía la puedes ver en Netflix.
- 'El guardián invisible' consiguió recaudar cerca de 4 millones de euros.
- Las tres novelas firmadas por Dolores Redondo han conseguido superar las 190 ediciones, llegando a más de 2 millones de lectores solamente en España.
- A finales del pasado año, Dolores Redondo publicó 'La cara norte del corazón', precuela de la Trilogía del Baztán que narraba los inicios de Amaia Salazar en la Policía Foral, profundizando asimismo en su relación con el agente del FBI Aloisius Dupree, personaje que aparece ya en esta primera película de la trilogía, y narrando algunos sucesos especialmente oscuros de su infancia. Un argumento lo suficientemente interesante como para que Fernando González Molina y Marta Etura se planteen seriamente llevar a cabo una nueva entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario