Seguidores

sábado, 27 de junio de 2020

Reseña del Joker de Joaquin Phoenix

¡Hola cineserieadictos!, una semana más vuelvo con una reseña de cine, en esta ocasión vengo a hablaros del Joker de Joaquin Phoenix, película dirigida Todd Phillips y aderezada por rostros conocidos como Roberte De Niro (Toro Salvaje, Heat o The Irishman), o Brett Cullen (Apollo 13, Ghost Rider, The Dark Knight Rises).


"Joker" es la película en solitario e independiente del universo DC, del villano y mayor enemigo de Batman, de ellos dos se podría decir que Joker es el caos, y Batman el orden. En esta ocasión la cinta nos cuenta lo orígenes del personaje en la piel de Arthur Fleck, un enfermo mental que en la más absoluta humildad, vive con su madre, y que en una sociedad nada empática trata de abrirse camino como cómico y las burlas y el rechazo de la gente le lleva al despido, haciéndo de todo esto en conjunto un peligroso cocktail de locura que termina por dar forma a su alter ego y criminal "Joker".

CRITICA.- Con esta película la crítica tuvo comentarios para todos los gustos, hubo quien la tildó de sobrevalorada, sórdida y traumática, y hubo quien ensalzó la interpretación de su protagonista, llevándola a "mejor interpretación de su carrera", carro al que me subo. No sé si sea su mejor interpretación, pero si sé que es muy buena y lleva al personaje a ser uno de los mejores Joker de la gran pantalla junto al de Heath Ledger en el caballero oscuro, tanto es así que Phoenix obtuvo el Oscar a mejor actor en la última edición de los premios. Sin duda me encantaría que continuaran con esta versión de el bufón, chistoso, bromista o como le quieras llamar, y poder verle frente al héroe de Gotham.

CURIOSIDADES.-
  • Joaquín Phoenix llevó a cabo una dieta rigurosa en la que perdió 23 kilos, con el objetivo de hacer un cambio radical de apariencia, para otorgarle mayor fluidez y solvencia al personaje de Arthur Fleck. En palabras del propio actor: “No me alimentaba solo con una manzana al día. También tomaba, entre otras cosas, verduras. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso” (…) “Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Al final desarrollas una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”.
  • La creación de la risa del Joker fue otro de los desafíos de Phoenix. Tardó meses en gestionar un sonido que lo convenciera e investigó en profundidad casos de pacientes con risas patológicas.
  • El personaje de Arthur Fleck fue creado pensando en Joaquín Phoenix como primera opción para ser interpretado.
  • Phoenix confesó no haberse inspirado en ninguno de los Jokers anteriores, sino que aludió como referencias a Buster Keaton y Ray Bolger.
  • La escena del baile en el baño iba a ser diametralmente opuesta al resultado final. Cuando Arthur comete su primer asesinato, el guion sostenía cierta actitud reflexiva del mismo al mirarse frente al espejo, quitarse el maquillaje y deshacerse del arma, pero Phoenix y Phillips sostuvieron que era un acto insuficiente que no  respondía a la verdadera naturaleza del Joker. Por ende, su protagonista decidió improvisar y tomar como influencia un baile titulado “The old soft shoe” (1957) ejecutado por Ray Bolger.
  • El club de la comedia donde Arthur lleva a cabo uno de sus actos humorísticos se titula “Pogo”, haciendo clara alusión al asesino John Wayne Gacy, asesino serial que abusó y mató a 33 jóvenes entre 1972 y 1978. El mismo se hacía llamar “Pogo, el payaso”, un personaje creado por él mismo destinado a animar eventos sociales e infantiles.
  • Si bien Batman no aparece en la película como el héroe enmascarado al que todos conocemos, sí contamos con la presencia de un Bruce Wayne en su versión infantil.
  • Este es el segundo largometraje en el cual un personaje interpretado por Phoenix asesina por asfixia a alguno de sus padres: en Gladiador se transforma en el asesino de su padre Marco Aurelio y en Joker su madre Penny Fleck corre la misma suerte.
  • La influencia del cineasta Martin Scorsese es notable a lo largo del filme, tomando como referencia dos películas concretas tales como Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982). Ambas películas cuentan con el protagónico de Robert De Niro, que justamente en la película Joker obtuvo el papel secundario de Murray Franklin, un presentador televisivo.
  • En una de las escenas finales, el personaje de Arthur Fleck ya caracterizado como el Joker, viaja en un coche patrulla después de ser detenido por su crimen en el programa de Murray Franklin, personaje interpretado por Robert De Niro, esta es un homenaje al Joker de Heath Ledger en “Batman: el caballero de la noche”(2008), donde existe una secuencia muy similar con Ledger conduciendo un auto policial.
  • La risa forzada que emula Phoenix frente al espejo, metiéndose los dedos en la boca y estirándose la piel, toma como referencia una película muda de 1928 llamada “El hombre que ríe”, adaptación del libro homónimo del escritor Víctor Hugo.
  • La cinta fue ovacionada de pie durante 8 minutos al estrenarse en el Festival de Venecia, obteniendo asimismo el premio mayor como mejor película.
  • El tema que se escucha en el tráiler de la película y que forma parte de la banda sonora de la misma, se llamaSmile” y fue compuesto por Charles Chaplin para su filme Tiempos Modernos (1936).
Sin duda alguna Joker es una de las películas del año, y muy recomendable para los fans del personaje y del Batuniverso.

domingo, 21 de junio de 2020

Reseña de "Le Mans ´66"


     ¡Hola cineserieadictos!, como cada semana, os traigo una nueva reseña de cine, hoy vengo ha hablaros de "Le Mans ´66", dirigida por James Mangold y protagonizada por Christian Bale (trilogía del Batman de Christopher Nolan), y Matt Damon (saga Jason Bourne).

SINOPSIS.- Le Mans ´66 nos trae la historia de Carroll Shelby y Ken Miles en las famosas 24h de Le Mans en la década de los 60. Carroll Shelby recibe el encargo de Ford Motor Company de fabricar un coche de carreras para derrotar a Ferrari, rey dominante por entonces, Shelby convence a Miles de que se embarque con él en esa aventura que les llevará a desobedecer al jefe y propietario de Ford para fabricar el mejor coche posible para derrocar a la marca italiana.

La película, además de hacernos disfrutar con Bale y Damon, cuenta con las interpretaciones de Jon Bernthal (The Punisher. Dardevil, The Walking Dead o Baby Drive), Caitriona Balfe (Outlander) o Tracy Letts (Lady Bird, Homeland, Mujercitas, The Sinner).

MI OPINIÓN.- Buena película llena de velocidad y de historia entre grandes del cine y de la carretera, buen tandem Bale-Damon, quien sabe si a partir de aquí tengamos nueva pareja en la gran pantalla, creo que juntos aún tienen mucho por dar. Buen papel secundario el de Caitriona Balfe haciendo de esposa del difícil Ken Miles, a mi parecer, no habría desentonado nada si hubiese tenido más peso en la película. Mucha velocidad bien llevada sin ser un Fast & Furious.

CRITICA.- En el caso de "Le Mans ´66", la critica que suele ser feroz con muchas de las películas, no lo fue con esta, diciendo de ella que eso no sucede en ‘Le Mans ‘66’, ya que la histórica rivalidad que alcanzó su punto álgido en esa célebre competición deportiva de 1966 no se construye alrededor de una suma de grandes éxitos de la vida de sus protagonistas. Aquí James Mangold toma un suceso histórico para construir un relato con voz propia apoyado en las excelentes interpretaciones de Christian Bale y Matt Damon. También destaca de manera positiva la duración de la cinta, que es de más de dos horas, tiempo que no se hace pesado dada la velocidad argumentativa de la película, llevándote de un lado a otro, saltando tiempos y lugares sin que todo esto acabe siendo pesado y soporífero.

CURIOSIDADES.-
  • Christian Bale tuvo que perder 31 kilos para poder participar en la película, ya que anteriormente el actor había engordado para interpretar a Dick Cheney en 'El vicio del poder'. Damon preguntó a Bale cómo logró perder todo el peso, a lo que Bale respondió que simplemente no comía. Damon dijo que estaba impresionado por la disciplina de monje de Bale.
  • Noah Jupe interpretó en 'Suburbicon' al hijo del personaje de Matt Damon. Ahora, los dos vuelven a coincidir en la película, pero esta vez Jupe es el hijo del personaje de Christian Bale.
  • La peícula iba a llamarse anteriormente 'Go Like Hell' y Tom Cruise y Brad Pitt se consideraron para este papel.
PREMIOS.-
  • Oscar a la mejor edición de sonido.
  • Oscar al mejor montaje.
  • BAFTA al mejor montaje.
  • Premio Satélite al mejor actor, mejor sonido, a la mejor edición, al mejor director y mejor película dramática
Como en reseñas anteriores, te invito a disfrutar de la película con más de dos horas de velocidad vintage y compartir aquí, si quieres, que gustó te dejó.




sábado, 13 de junio de 2020

Reseña de "El Silencio De La Ciudad Blanca"

¡Hola cineserieadictos!, es Sábado y es ¡día de cine!, y de cine vengo ha hablaros. Hoy os traigo una nueva reseña de cine, pero antes de hablaros de ella, quiero pararme a darle el último adiós a la actriz recientemente fallecida Rosa María Sardá.


        Rosa María Sardá podrá gustar más o menos, pero que ha dejado su huella y su impronta en nuestra historia de la televisión y el cine, no se le puede negar. No ha dejado títulos como Moros y Cristianos, 1987; ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, 1992; Airbag, 1997; La niña de tus ojos, 1998; Todo sobre mi madre, 1999; Torrente 2: Misión en Marbella, 2001; u Ocho apellidos catalanes, 2015 entre los más recientes, y como no recordar uno de sus más memorables papeles en el programa Ahí te quiero ver, 1984-1987, como esposa del célebre Honorato, seguro que muchos la recordáis. Por ello, vaya nuestro recuerdo en este breve espacio.

Y ahora sí, vamos con la reseña de cada semana, en la que hoy os hablaré de la película, "El Silencio De La Ciudad Blanca".


        El Silencio de la Ciudad Blanca, es la adaptación al cine de la novela homónima de la escritora, Eva García Sáenz de Urturi, y protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey, con la firma de Daniel Calparsoro, lo que nos garantíza un buen rato de cine. La película nos lleva a una Vitoria en fiestas, donde se dan una serie de asesinatos, de los cuales el primero aparece en la cripta de la Catedral Vieja, una pareja de veinte años que dejada con una pose a modo de obra de arte y que parecen haber sido asesinados bajo un ritual, y que Blanca y Unai, Belén Rueda y Javier Rey, deberán resolver antes de que vaya a más. Está será la primera pareja que deja el asesino, que irá subiendo la edad de sus victimas de cinco en cinco. La película es una mezcla de traición y venganza familiar que al no haber sido olvidada tras muchos años, se sirve en plato frío.

En la película, además de contar con las actuaciones de Belén Rueda y Javier Rey, podemos ver a Aura Garrido (El Aviso, La Piel Fría o El Ministerio del Tiempo), Manolo Santos (El Laberinto del Fauno, Tarde para la ira, o La Sombra de la Ley), o Itziar Ituño (La Casa de Papel).

CURIOSIDADES.-
  • La película fue rodada en tan solo 47 días entre Madrid y Vitoria.
  • Daniel Calparsoro vuelve a dirigir a Aura Garrido en la cinta tras haber coincidido previamente en 'El aviso'.
  • En las notas del director que aparecen en el dossier de la película, Daniel Calparsoro señaló que tuvieron que rodar fuera de Gasteiz durante la primera semana por la imposibilidad de hacerlo en mitad de las fiestas locales, las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria. El 4 de agosto es uno de los días grandes para los vitorianos: tras el chupinazo que da comienzo a las fiestas patronales, el Celedón, un muñeco con boina, desciende con su paraguas desde la torre de la iglesia de San Miguel y cruza el cielo mediante un sistema de poleas. Una vez llegado a uno de los balcones de la plaza, ya convertido en humano, da un paseo entre la multitud para después dirigirse de nuevo al balcón y leer el pregón, una tradición cuenta con más de cincuenta años de historia.
Buena cinta de acción y suspense que por supuesto y como en otras ocasiones, te recomiendo.


sábado, 6 de junio de 2020

Reseña de "Gemini Man"

¡Hola cineserieadictos!, una semana más estoy por aquí para compartir con vosotros un rato de cine en el que os traigo a Will Smith por partida doble con  "Gemini Man" bajo la batuta de Ang Lee que cuenta con actores como Clive Owen (Inside Man, Hijos de los Hombre, Closer, El Rey Arturo), Benedict Wong (Dr. Strange), Mary Elizabeth Winstead (Aves de Presa).


SINOPSIS.- Will Smith es Henry Bogan, un asesino a sueldo de una agencia que pretende eliminarlo cuando en su retirada parece haber recibido una información que nunca le debió llegar. Para acabar con él, envían a un clón suyo más joven, fuerte y rápido. Para evitarlo, contará con la ayuda de Danny, una agente secreta que es enviada para vigilarle y con Baron, un viejo amigo suyo. Henry deberá luchar contra si mismo y anticiparse a su yo mismo, además de a la codicia de quien envía a su replica para darle de baja.

CURIOSIDADES.- Para crear y recrear al clón de Henry Bogan, lo primero que hicieron fue utilizar los gestos de la cara y el cuerpo de Will Smith con la técnica del CGI, aplicación de la infografía y más específicamente, de los gráficos 3D generados por ordenador en el arte, los videojuegos, las películas, los programas y anuncios de televisión, animaciones, los simuladores y la simulación en general y, también, en los medios impresos. En paralelo, Weta diseñó un modelo digital del cuerpo de Smith, a partir de un chasis biomecánico estándar que utiliza para sus humanos generados por computadoras.

Tras esta primera fase, venía lo dificil, transformar la imagen digital de una persona de 51 años en un joven de 23. Para ello, revisaron el abundante material disponible de Smith de principios y mediados de los 90, como las películas Bad Boys, Independence Day y El Principe de Bel Air. Diferentes equipos cumplieron distintas tareas. Modelar el esmalte y dentina de los dientes, trabajar en la compresión de labios, mapear los poros, analizar la formación de las arrugas de la piel, estudiar el equilibrio de los pigmentos e incluso el comportamiento de los ojos, como la interacción de la córnea con el iris y de éste con la pupila. Todo un trabajazo digital para un resultado bastante aceptable.



Si te animas a verla y te apetece dejar tus comentarios, no dudes en pasarte por aquí.

lunes, 1 de junio de 2020

Clint Eastwood y Morgan Freeman, Cumpleaños de Cine

¡Hola cineserieadictos!, esta semana rompo la rutina habitual del blog con este post intersemanal para hablaros de dos grandes de la gran y pequeña pantalla que en estos días están de cumpleaños, Clint Eastwood y Morgan Freeman.


Clint Eastwood cumplió en el día de ayer nada menos que ¡90 años!, noventa velas al pie del cañón. Clint Eastwood, de nombre real Clinton Eastwood Jr, nació en San Francisco el 31 de Mayo de 1930. El actor, productor, director, músico y compositor, tuvo su primer relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965).

Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin Nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad. Estas películas en particular y otras como Escalofrío en la noche, 1971, Un botín de 500.000 dólares, 1974, El fuera de la ley, 1976, Fuga de Alcatraz, 1979, En la cuerda floja, 1984, El jinete pálido, 1985, El sargento de hierro, 1986, En la línea de fuego 1993, Los puentes de Madison, 1995 y Gran Torino, 2008 fueron éxitos de crítica y público. Por Sin Perdón, 1992 y Million Dollar Baby, 2004 obtuvo el Oscar a mejor director y mejor película respectivamente.

Como director nos ha regalado películas como Mystic River,  Cartas de Iwo Jima, o Mula, última película en la que veremos al incombustible Clint en pantalla. La carrera de Eastwood es tan larga como su propia vida y podría dedicarle todo el post a él solo.




Morgan Freeman hoy cumple ¡83 años!, y al igual que su colega de San Francisco, los cumple al pie del cañon. El célebre actor y director nació en Memphis el 1 de Junio de 1937. Al igual que Clint Eastwood, ganó el Oscar por Million Dollar Baby, además de recibir otras nominaciones como actor en El Reportero de la Calle 42, Paseando a Miss Daisy, Cadena Perpetua e Invictus, en la que interpreta a Nelson Mandela.

Su carrera también es muy extensa, con taquillazos como Brubaker, Sin Perdón, Tiempos de gloria, Deep Impact, Pánico Nuclear, Bruce Almighty, The Bucket List, Wanted, o la trilogía del Batman de Nolan.

Desde luego, la vida y obra de Morgan Freeman nos daría para un post protagonizado por él solo. Solo nos queda felicitar a ambos genios de la pantalla y disfrutar de ellos en cada una de sus películas.