¡Hola cineserieadictos!, esta semana rompo la rutina habitual del blog con este post intersemanal para hablaros de dos grandes de la gran y pequeña pantalla que en estos días están de cumpleaños, Clint Eastwood y Morgan Freeman.
Clint Eastwood cumplió en el día de ayer nada menos que ¡90 años!, noventa velas al pie del cañón. Clint Eastwood, de nombre real Clinton Eastwood Jr, nació en San Francisco el 31 de Mayo de 1930. El actor, productor, director, músico y compositor, tuvo su primer relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965).
Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin Nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo— y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad. Estas películas en particular y otras como Escalofrío en la noche, 1971, Un botín de 500.000 dólares, 1974, El fuera de la ley, 1976, Fuga de Alcatraz, 1979, En la cuerda floja, 1984, El jinete pálido, 1985, El sargento de hierro, 1986, En la línea de fuego 1993, Los puentes de Madison, 1995 y Gran Torino, 2008 fueron éxitos de crítica y público. Por Sin Perdón, 1992 y Million Dollar Baby, 2004 obtuvo el Oscar a mejor director y mejor película respectivamente.
Como director nos ha regalado películas como Mystic River, Cartas de Iwo Jima, o Mula, última película en la que veremos al incombustible Clint en pantalla. La carrera de Eastwood es tan larga como su propia vida y podría dedicarle todo el post a él solo.
Morgan Freeman hoy cumple ¡83 años!, y al igual que su colega de San Francisco, los cumple al pie del cañon. El célebre actor y director nació en Memphis el 1 de Junio de 1937. Al igual que Clint Eastwood, ganó el Oscar por Million Dollar Baby, además de recibir otras nominaciones como actor en El Reportero de la Calle 42, Paseando a Miss Daisy, Cadena Perpetua e Invictus, en la que interpreta a Nelson Mandela.
Su carrera también es muy extensa, con taquillazos como Brubaker, Sin Perdón, Tiempos de gloria, Deep Impact, Pánico Nuclear, Bruce Almighty, The Bucket List, Wanted, o la trilogía del Batman de Nolan.
Desde luego, la vida y obra de Morgan Freeman nos daría para un post protagonizado por él solo. Solo nos queda felicitar a ambos genios de la pantalla y disfrutar de ellos en cada una de sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario