sábado, 13 de junio de 2020

Reseña de "El Silencio De La Ciudad Blanca"

¡Hola cineserieadictos!, es Sábado y es ¡día de cine!, y de cine vengo ha hablaros. Hoy os traigo una nueva reseña de cine, pero antes de hablaros de ella, quiero pararme a darle el último adiós a la actriz recientemente fallecida Rosa María Sardá.

Rosa María Sardá podrá gustar más o menos, pero que ha dejado su huella y su impronta en nuestra historia de la televisión y el cine, no se le puede negar. No ha dejado títulos como Moros y Cristianos, 1987; ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, 1992; Airbag, 1997; La niña de tus ojos, 1998; Todo sobre mi madre, 1999; Torrente 2: Misión en Marbella, 2001; u Ocho apellidos catalanes, 2015 entre los más recientes, y como no recordar uno de sus más memorables papeles en el programa Ahí te quiero ver, 1984-1987, como esposa del célebre Honorato, seguro que muchos la recordáis. Por ello, vaya nuestro recuerdo en este breve espacio.

Y ahora sí, vamos con la reseña de cada semana, en la que hoy os hablaré de la película, "El Silencio De La Ciudad Blanca".

El Silencio de la Ciudad Blanca, es la adaptación al cine de la novela homónima de la escritora, Eva García Sáenz de Urturi, y protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey, con la firma de Daniel Calparsoro, lo que nos garantíza un buen rato de cine. La película nos lleva a una Vitoria en fiestas, donde se dan una serie de asesinatos, de los cuales el primero aparece en la cripta de la Catedral Vieja, una pareja de veinte años que dejada con una pose a modo de obra de arte y que parecen haber sido asesinados bajo un ritual, y que Blanca y Unai, Belén Rueda y Javier Rey, deberán resolver antes de que vaya a más. Está será la primera pareja que deja el asesino, que irá subiendo la edad de sus victimas de cinco en cinco. La película es una mezcla de traición y venganza familiar que al no haber sido olvidada tras muchos años, se sirve en plato frío.

En la película, además de contar con las actuaciones de Belén Rueda y Javier Rey, podemos ver a Aura Garrido (El Aviso, La Piel Fría o El Ministerio del Tiempo), Manolo Santos (El Laberinto del Fauno, Tarde para la ira, o La Sombra de la Ley), o Itziar Ituño (La Casa de Papel).

CURIOSIDADES.-
  • La película fue rodada en tan solo 47 días entre Madrid y Vitoria.
  • Daniel Calparsoro vuelve a dirigir a Aura Garrido en la cinta tras haber coincidido previamente en 'El aviso'.
  • En las notas del director que aparecen en el dossier de la película, Daniel Calparsoro señaló que tuvieron que rodar fuera de Gasteiz durante la primera semana por la imposibilidad de hacerlo en mitad de las fiestas locales, las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria. El 4 de agosto es uno de los días grandes para los vitorianos: tras el chupinazo que da comienzo a las fiestas patronales, el Celedón, un muñeco con boina, desciende con su paraguas desde la torre de la iglesia de San Miguel y cruza el cielo mediante un sistema de poleas. Una vez llegado a uno de los balcones de la plaza, ya convertido en humano, da un paseo entre la multitud para después dirigirse de nuevo al balcón y leer el pregón, una tradición cuenta con más de cincuenta años de historia.
Buena cinta de acción y suspense que por supuesto y como en otras ocasiones, te recomiendo.