sábado, 27 de junio de 2020

Reseña del Joker de Joaquin Phoenix

¡Hola cineserieadictos!, una semana más vuelvo con una reseña de cine, en esta ocasión vengo a hablaros del Joker de Joaquin Phoenix, película dirigida Todd Phillips y aderezada por rostros conocidos como Roberte De Niro (Toro Salvaje, Heat o The Irishman), o Brett Cullen (Apollo 13, Ghost Rider, The Dark Knight Rises).

"Joker" es la película en solitario e independiente del universo DC, del villano y mayor enemigo de Batman, de ellos dos se podría decir que Joker es el caos, y Batman el orden. En esta ocasión la cinta nos cuenta lo orígenes del personaje en la piel de Arthur Fleck, un enfermo mental que en la más absoluta humildad, vive con su madre, y que en una sociedad nada empática trata de abrirse camino como cómico y las burlas y el rechazo de la gente le lleva al despido, haciéndo de todo esto en conjunto un peligroso cocktail de locura que termina por dar forma a su alter ego y criminal "Joker".

CRITICA.- Con esta película la crítica tuvo comentarios para todos los gustos, hubo quien la tildó de sobrevalorada, sórdida y traumática, y hubo quien ensalzó la interpretación de su protagonista, llevándola a "mejor interpretación de su carrera", carro al que me subo. No sé si sea su mejor interpretación, pero si sé que es muy buena y lleva al personaje a ser uno de los mejores Joker de la gran pantalla junto al de Heath Ledger en el caballero oscuro, tanto es así que Phoenix obtuvo el Oscar a mejor actor en la última edición de los premios. Sin duda me encantaría que continuaran con esta versión de el bufón, chistoso, bromista o como le quieras llamar, y poder verle frente al héroe de Gotham.

CURIOSIDADES.-
  • Joaquín Phoenix llevó a cabo una dieta rigurosa en la que perdió 23 kilos, con el objetivo de hacer un cambio radical de apariencia, para otorgarle mayor fluidez y solvencia al personaje de Arthur Fleck. En palabras del propio actor: “No me alimentaba solo con una manzana al día. También tomaba, entre otras cosas, verduras. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso” (…) “Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Al final desarrollas una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”.
  • La creación de la risa del Joker fue otro de los desafíos de Phoenix. Tardó meses en gestionar un sonido que lo convenciera e investigó en profundidad casos de pacientes con risas patológicas.
  • El personaje de Arthur Fleck fue creado pensando en Joaquín Phoenix como primera opción para ser interpretado.
  • Phoenix confesó no haberse inspirado en ninguno de los Jokers anteriores, sino que aludió como referencias a Buster Keaton y Ray Bolger.
  • La escena del baile en el baño iba a ser diametralmente opuesta al resultado final. Cuando Arthur comete su primer asesinato, el guion sostenía cierta actitud reflexiva del mismo al mirarse frente al espejo, quitarse el maquillaje y deshacerse del arma, pero Phoenix y Phillips sostuvieron que era un acto insuficiente que no  respondía a la verdadera naturaleza del Joker. Por ende, su protagonista decidió improvisar y tomar como influencia un baile titulado “The old soft shoe” (1957) ejecutado por Ray Bolger.
  • El club de la comedia donde Arthur lleva a cabo uno de sus actos humorísticos se titula “Pogo”, haciendo clara alusión al asesino John Wayne Gacy, asesino serial que abusó y mató a 33 jóvenes entre 1972 y 1978. El mismo se hacía llamar “Pogo, el payaso”, un personaje creado por él mismo destinado a animar eventos sociales e infantiles.
  • Si bien Batman no aparece en la película como el héroe enmascarado al que todos conocemos, sí contamos con la presencia de un Bruce Wayne en su versión infantil.
  • Este es el segundo largometraje en el cual un personaje interpretado por Phoenix asesina por asfixia a alguno de sus padres: en Gladiador se transforma en el asesino de su padre Marco Aurelio y en Joker su madre Penny Fleck corre la misma suerte.
  • La influencia del cineasta Martin Scorsese es notable a lo largo del filme, tomando como referencia dos películas concretas tales como Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982). Ambas películas cuentan con el protagónico de Robert De Niro, que justamente en la película Joker obtuvo el papel secundario de Murray Franklin, un presentador televisivo.
  • En una de las escenas finales, el personaje de Arthur Fleck ya caracterizado como el Joker, viaja en un coche patrulla después de ser detenido por su crimen en el programa de Murray Franklin, personaje interpretado por Robert De Niro, esta es un homenaje al Joker de Heath Ledger en “Batman: el caballero de la noche”(2008), donde existe una secuencia muy similar con Ledger conduciendo un auto policial.
  • La risa forzada que emula Phoenix frente al espejo, metiéndose los dedos en la boca y estirándose la piel, toma como referencia una película muda de 1928 llamada “El hombre que ríe”, adaptación del libro homónimo del escritor Víctor Hugo.
  • La cinta fue ovacionada de pie durante 8 minutos al estrenarse en el Festival de Venecia, obteniendo asimismo el premio mayor como mejor película.
  • El tema que se escucha en el tráiler de la película y que forma parte de la banda sonora de la misma, se llamaSmile” y fue compuesto por Charles Chaplin para su filme Tiempos Modernos (1936).
Sin duda alguna Joker es una de las películas del año, y muy recomendable para los fans del personaje y del Batuniverso.