¡Hola cineserieadictos!, vuelvo por aquí con más reseñas de cine, que de momento nos está dando para mucho. Hoy vengo a hablaros de "Richard Jewel", dirigida por el incansable Clint Eastwood (American Sniper, Sully, Million Dollar Baby, Gran Torino, Mula), y protagonizada por Paul Walter Hauser (Yo Tonya, Infiltrado en el Khlan, Late Night, Da 5 Bloods, Cruella), Sam Rockwell (IronMan 2, Tres anuncios en las afueras, El Vicio del Poder, Jojo Rabbit), Kathy Bates (Titanic, American Horror Story, Disjointed, Una Cuestión de Género, Emboscada Final), Jon Hamm (Baby Driver, Tag, Malos Tiempos en El Royale, Top Gun: Maverick), y Olivia Wilde (House, Meadowland,Vinyl, Tron 3, Como la vida misma, Superempollonas, La Vigilante).
SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia del atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos en Atlanta 96. Una noche, durante los numerosos espectáculos de música que se pudieron disfrutar en aquellos juegos, el agente de seguridad Richard Jewel encuentra una sospechosa mochila en la que hay explosivos que llegaron a detonar. A pesar de que el agente salva numerosas vidas, este se ve acusado de ser el sospechoso del atentado por su frustrado intento de entrar en la policia. A partir de ahí un calvario de acoso y derribo le espera a Richard, que se enfrenta a la pena de muerte de ser encontrado culpable, y a su anciana madre Bobi, por parte de la prensa que campa en la puerta de su casa día y noche.
CRITICA: En general la critica la califica de buena, algunos como la mejor película de Clint Eastwood en la última década. La verdad este gigante del cine nunca decepciona, aunque para gustos los colores, no se puede decir de él que tenga una película mala. Para mi, le falta dramatismo y tensión que solo logro apreciar por momentos, quizá sea por el doblaje, pero no me llegan. El protagonista, que realmente es un actor cómico, me parece por momentos, eso, un personaje cómico, flojo para el drama que vive, y quizá este sea el único punto negativo que le ponga a la película, esa falta de drama y tensión que amerita un hecho como el que vive. Lo mejor, su base en un hecho real, la caracterización de los personajes, y el papel de Olivia Wilde como Kathy Scruggs, un tiburón del periodismo en busca de carnaza.
CURIOSIDADES:
- Los periódicos como inspiración. El filme está basado en un artículo de la periodista Marie Brenner, reportera cuyo trabajo ya fue la inspiración de otra película, El dilema, que rodó Michael Mann en 1999.
- Otra de las fuentes en las que se basó la película fue el libro The Suspect,
escrito por el fiscal Kent Alexander y el editor periodístico Kevin
Salwen. La periodista Kathy Scruggs (interpretada por Olivia Wilde) nunca reveló el nombre de su fuente, pero
los autores del libro descubrieron que se trataba del agente del FBI,
Don Johnson. En la película, se ha cambiado por el ficticio Tom Shaw.
- Eastwood consiguió rodar la escena del atentado en el mismo Atlanta Centennial Olympic Park, el lugar donde transcurrieron los hechos que narra la película. Además, el rodaje de esa secuencia tuvo lugar, aproximadamente, en los mismos días en los que se produjo el atentado 23 años antes.
- Los logotipos de los Juegos Olímpicos de Atlanta que aparecen en el
filme tienen una diferencia respecto a los reales, ya que carecen de los
cinco aros característicos. El motivo es que el Comité Olímpico Internacional les negó su utilización para preservar sus derechos de autor y “proteger el uso de un emblema icónico”.
- Leonardo Di Caprio era el primer actor en el que se
pensó para interpretar al abogado de Jewell. Finalmente abandonó para
involucrarse en otro proyecto, pero siguió constando como productor. Lo mismo ocurrió con su amigo Jonah Hill, que iba a ser Jewell y también aparece en los créditos de producción.
- El aspecto del Mad Men, Jon Hamm parece el más adecuado para un
agente del FBI, ya que es la tercera ocasión en la que interpreta un
personaje similar tras The town: ciudad de ladrones y Malos tiempos en el Royale.
- En el 2015, Eastwood estudió el proyecto mientras se encargaba de Sully pero prefirió seguir su carrera con 15:17: Tren a París. El filme iba a rodarse ya en el 2016 y el encargado era Paul Greengrass, pero lo dejó para hacerse cargo de una nueva entrega de Jason Bourne. Iba a tomar las riendas un documentalista pero también abandonó y volvió a las manos de Eastwood.
- Aunque el atentado no se produjo durante el concierto de Kenny Rogers,
la madre de Jewell (interpretada en el filme por Kathy Bates) era muy
fan y pidió que se incluyera en la película.
- En la escena en la que Jewell conoce al que luego será su abogado, puede
verse en el fondo un cartel con el nombre "Stephen S. Campanelli".
Campanelli es un viejo conocido de Eastwood y el operador que lleva la steadycam en todas sus películas desde Los puentes de Madison.
- Katty Scruggs, la periodista real que colaboró a cuestionar la figura de Jewell ante la opinión pública acabó sufriendo una fuerte depresión que tuvo que tratar con medicinas de las que acabó dependiendo y falleció de una sobredosis en el 2001.
- En EEUU, el filme levantó una gran polémica al insinuar que la periodista se acostó con el agente del FBI para conseguir información. El
guionista, Billy Ray, mantuvo su versión y se quejó de que el diario
que publicó la información, en vez de reconocer el error que cometieron,
se fije en un detalle del filme que dura menos de un minuto.
Pronto volveré con más reseñas de cine y series, hasta entonces te dejo con la película de hoy, una más de la extensísima carrera de Clint Eastwood, y que si te animas a ver, puedes comentarla en este espacio disponible las 24h.👏