miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña de la serie "DARK"

¡Hola cineserieadictos!, un día más, fuera de lo habitual, vuelvo por aquí para dejaros una nueva reseña, y es que se me acumulan ultimamente y dan para mucho, y mientras se pueda... En esta ocasión os traigo una reseña de serie, de la serie "DARK". Dark de origen aleman es una serie que bien podría calificarse de multiples géneros, tales como el drama, el suspense, el misterio y la ciencia ficción.

SINOPSIS: Dark es una serie de viajes en el tiempo que se situa en el pequeño pueblo de Winden, donde todo comienza con la desaparición del pequeño Mikkel Nielsen. A partir de ahí, presente, pasado y futuro se cruzarán entre sus habitantes a lo largo de tres temporadas en las que la historia se irá centrando en una serie de personajes que viajarán en el tiempo para evitar o provocar el apocalipsis, cruzandose con su yo del pasado y del futuro en multiples ocasiones hasta evitar el origen de todo.

MI CRITICA: Dark puede ser difícil de entender porque constantemente solapa escenas cortas que cronológicamente estan desordenadas en ese cruce de tiempos entre el pasado, el presente y el futuro. Tiene tintes muy buenos de drama y apocalipticos y plasma muy bien la sencillez del pequeño pueblo alemán en los distintos cambios de tiempo, pasando por un pasado muy lejano, su presente y un futuro que a nosotros aún se nos queda lejos. En general tiene buenas criticas por su buen uso del misterio y la intriga a lo largo de la serie, aunque para gustos los colores. Particularmente me ha costado seguirle el hilo por momentos, quizá pudieron haberla desenredado en dichos momentos, y para mi, queda un pequeño vacío al final de la misma que no terminé de tenerlo claro, un final que solo desvelaré a quienes ya hayan visto sus tres temporadas, para no haceros spoiler.

• Dark es la primer serie alemana producida por Netflix y fue filmada íntegramente en el país europeo.
  • El simbolismo de la manzana como la fruta prohibida del Paraíso ha permanecido latente a lo largo de las tres temporadas. Su significado cobra sentido a lo largo de la historia, por lo que este fruto era escondido en diversas escenas, y en otras no tanto. Desde El desconocido mirándola fijamente hasta los fruteros de las viviendas, sus apariciones han sido numerosas. Un elemento escondido al más puro estilo de los espectros de La maldición de Hill House.
  • La habitación de Mikkel en los ochenta mostraba algunos guiños a la película Los Goonies y al tenista Boris Becker, referencias al celuloide y a los iconos alemanes de la época.
  • Otra de las referencias que se encuentran a los ochenta son un característico walkman, también podemos ver las icónicas zapatillas de Michael Jordan. Las Air Jordan 1 solo serían utilizadas por el baloncestista en una ocasión antes de ser prohibidas por la NBA.
  • Sin lugar a dudas, la máquina del tiempo que aparecía por primera vez se asemejaba a la presente en la novela La máquina del tiempo de 1895. Lo cierto es que los creadores dejaron muy patente la influencia de la obra de H. G. Wells, poniendo el mismo nombre a uno de los personajes y utilizando también la importancia de la muerte en sus adaptaciones cinematográficas.
  • La aparición de los orbes dorados como máquinas del tiempo siguen siendo todo un misterio en este momento. No obstante, su relación podría encontrarse en la saga de videojuegos Assassin’s Creed, presentados allí como los frutos del Edén. Algo que podría haber sido más visibles tras el descubrimiento de la trama religiosa final.
  • Si se presta atención a los detalles puede apreciarse que a través de los capítulos aparecen diversas simbologías relacionadas al tiempo. Algunas de ellas hacen alusión a los masones, illuminati y wicca.
  • Los propios creadores de Dark han admitido que la serie tiene algunos puntos en común con Stranger Things. Jantje Friese calificó a su creación como “el hermano europeo oscuro de Stranger Things“.
  • Albert Einstein es para sorpresa de muchos, una pieza clave dentro de Dark, ya que muchos de sus postulados dieron pie a la estructura narrativa de la serie. Baran bo Odar declaró sobre esto: «Nuestros hechos sobrenaturales son más científicos y están basados en la teoría de Albert Einstein de que el tiempo no es lineal sino un círculo”.
  • Dark tomó muchos elementos de diversas culturas e historias, por eso no es de extrañar que otra piedra fundamental para su construcción haya sido el relato clásico alemán, Fausto.  En esta leyenda el personaje principal realiza un pacto con el diablo con el fin de obtener conocimiento ilimitado.
  • Al contrario de muchas otras series, los creadores de Dark optaron por crear primero los personajes y luego ir construyendo las relaciones entre ellos y sus problemas.
  • Baran bo Odar aportó mucho de lo que vemos en Dark ya que su historia personal comparte algunos puntos con los que aparecen en la serie. El guionista vivió toda su infancia en un pequeño pueblo suizo porque su padre se encontraba trabajando en la industria nuclear. En una entrevista con Games Radar afirmó que siempre tuvo la sensación de que aquel lugar ocultaba algo: “Cuando era niño, nuestro vecino era un tipo espeluznante… mi madre me contaba historias escalofriantes sobre él” comentó el guionista.
Hasta aquí llega la reseña de esta misteriosa serie que te animo a seguir y con la que espero que no te pierdas en el tiempo. Si consigues entenderla y quieres compartirnos tus conclusiones, aquí tienes tu espacio, abierto las 24h. ✌