domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña de "Mulan"

¡Hola cineserieadictos!, nuevamente paso por aquí para dejaros una nueva reseña de cine, ¡la última del año!. En esta ocasión y para finalizar en cierto modo la temporada, más temprano que tarde empezará la siguiente, he elegido reseñear el remake de un clásico de Disney, hoy voy a hablaros de Mulan, dirigida por Niki Caro (Memoria y Deseo, Whale Rider, North Country, The Vintners Luck, McFarland USA, La Casa de la Esperanza) y protagonizada por Liu Yifei (El Reino Prohibido, Ip Man 3, Desterrado, Once Upon a Time, El Soldado Perdido), y acompañada por Jet Li (Arma Letal 4, El beso del Dragón, Romeo debe morir, La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, El Reino Prohibido, Los Mercenarios I, II y III, War: El Asesino), Donnie Yen (Blade II, Saga Ip Man, Rogue One : Una Historia de Star Wars, xXx: Reactivated), Jason Scott Lee (Regreso al Futuro II, Dragón: La Historia de Bruce Lee, El libro de la Selva), Tzi Ma (Robocop 2, El Laberinto Rojo, Dante´s Peak, Hora Punta, Hora Punta 3, Skyscraper), Rosalind Chao (Arnold, Ojo por Ojo, Star Trek: La Nueva Generación, Star Trek: Espacio Profundo Nueve, Más allá de los sueños, Mi nombre es Sam).

SINOPSIS: Hua Mulan se une al Ejercito Imperial Chino, haciéndose pasar por soldado para evitar que sea su padre quien lo haga, a requerimiento de una orden del propio emperador para luchar contra los Hunos y su lider Bori Kkan. Mulan deberá ocultar quien es y sus grandes habilidades en la lucha para ser uno más entre los soldados, hasta que su conciencia y su corazón le hagan ir con la verdad por delante, dando la cara ante su comandante y sus consecuencias.

CRITICA: En general este remake de acción real no ha tenido el beneplácito de crítica y público, y es clásico de Disney, como suele pasar con los remakes, hizo su propia adaptación libre, convirtiendo aquél cuento infantil en una historia algo más dura o cuanto menos, realista.

• MI CRITICA: A mi, particularmente, no me ha disgustado en absoluto. Si bien hay personajes, como Mushu, que no aparecen en la historia, tampoco les eché en falta y tampoco les habría encontrado el sentido en una historia de acción real. La película está llena de aventura y acción, y si bien pudo haber sido más épica y grande, no es en absoluto pequeña, y se deja disfrutar. Liu Yifei en el papel de Mulan me parece muy acertado y la encarna, cuanto menos, bastante bien. También quiero resaltar a Boris Kkan, interpretado por Jason Scott Lee, y que recrea bastante bien al villano del clásico, con una caracterización bastante buena, aunque no fiel del todo al original. Su personaje pudo haber tenido un final más grande, pero es solo un detalle de esta gran historia. Mulan no me ha decepcionado, y hasta creo que fue un acierto haberla visto. Creo que tras ver el apartado de CURIOSIDADES, se apreciará mejor la grandeza de la película.

• Los fans del título original iniciaron una recogida de firmas para que Disney contratara a una actriz china para el papel de Mulán, ya que temían que los productores "blanquearan" a la protagonista. Disney lanzó un casting global para encontrar a una actriz china que interprete a Mulan.  Los directores de casting entrevistaron a más de 1000 candidatas para el papel de Mulán. Los requisitos se centraban en una gran habilidad para las artes marciales, la capacidad de hablar inglés y el potencial para ser una estrella.
  • Los personajes originales de la película animada de 1998 contaron con nombres asiáticos/chinos. Para mejorar la inclusión y para ser más realistas, algunos nombres han cambiado, el protagonista Fa Mulan se cambia para ser Hua Mulan, el antagonista principal Shan Yu se cambia a Bori Khan, el deuteragonista Li Shang se cambia a Chen Honghui, Chien Po se simplifica a Po, y Fa Zhou, el padre de Mulan, se cambia a Hua Zhou
  • La adaptación de Mulán contó con un presupuesto de 290 millones de dólares, lo que la convierte en la película más cara dirigida por una mujer, Niki Caro.
  • La directora de fotografía Mandy Walker aseguró que Liu Yifei, que interpreta a Mulán, realizó el 90% de sus escenas de acción: montar caballo, pelear con la espada, hacer artes marciales, las escenas de batalla,...
  • Aunque se le ofreció dirigir la película a Ang Lee, éste decidió rechazarlo.
  • Para rodar las extraordinarias escenas de batallas, los realizadores contaron con equipos de especialistas de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia. Por lo general, en las escenas de lucha participaban varios protagonistas, un ejército de 100 extras, y en algunas secuencias también había caballos. 50 jinetes de Kazajistán y Mongolia realizaron increíbles números a caballo en las escenas de batalla. De hecho, ¡estos jinetes especializados podían cabalgar hacia atrás mientras disparaban flechas con sus arcos! Como los jinetes y los caballos son de verdad, las batallas cobran vida de una manera muy real. Se utilizó un total de 90 caballos en la película, incluido el caballo que hacía del corcel Black Wind de Mulán. Fueron necesarios varios meses de entrenamiento para que los caballos estuvieran preparados para rodar las escenas de batallas. El complicado trabajo con las espadas que vemos en la película era de estilo Wushu, una técnica muy difícil de dominar. Se crearon unas 4.000 armas para la película. Se realizaron con diferentes materiales: algunas eran de aluminio con mangos de uretano, otras eran versiones más blandas para las luchas entre miembros del reparto. La armería de ‘Mulan’ incluía escudos para la infantería, lanzas, arcos y flechas, espadas Jian de doble filo, la espada Dao, más ancha, y la daga Kapinga que empuña Böri Khan, así como y las aterradoras dagas que utiliza Xianniang.
  • Se contó con un equipo de artesanos especializados para diseñar las sillas de montar, los arneses y las mantas de forma que parecieran auténticos, se ajustaran de manera segura y encajaran en los caballos. También se contó con la colaboración de un equipo especializado en peluquería y maquillaje que añadía crines y colas falsas a los caballos cuando era necesario.
  • Se utilizaron unas 20 localizaciones en China, incluida la provincia de Hubei en China central, las llamadas Dunas Cantantes del desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang en el noroeste, el Parque Geológico Nacional de Zhangye Danxia en la parte norte central de China, las Montañas Flameantes en el norte, el pueblo de Mazar y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu en el noroeste, así como los estudios en la provincia de Zhejiang en la China oriental.
  • Las imágenes de animales diseñadas para la armadura se basaron en las investigaciones que se llevaron a cabo y que se habrían utilizado en la dinastía Tang. Por ejemplo, la armadura, el casco y el cinturón del comandante Tung están adornados con imágenes de tortugas. En el caso del Emperador, había dragones y nubes estampados en las túnicas verdes.
  • Algunas estadísticas dan una idea de la escala del diseño del vestuario: Unas 40 personas trabajaron en los trajes durante tres meses, se hicieron 1.104 artículos de sombrerería, se fabricaron 250 sombreros en China, se hicieron 1.114 atuendos completos para los extras, 590 trajes completos para la Ciudad Imperial, 100 trajes completos para las escenas en la aldea de Tulou, se hicieron 281 juegos de armas para el ejército chino, se hicieron 730 artículos para la armadura de Rouran y se hicieron entre tres y cinco trajes para cada uno de los 50 actores principales. ¡En total se realizaron más de 1.000 trajes!
Durante este año negro que hemos padecido en general, espero haberos dado un poco de color y respiro a lo largo de las más de 50 reseñas hemos compartido entre cine, series de televisión y cortometrajes. Con el deseo de que 2021 sea un año mejor y lleno de esperanza, seguro que otro buen número de reseñas y noticias del séptimo arte nos espera para otro respiro. Hasta entonces, solo me queda agradecer el seguimiento y los comentarios vertidos a lo largo de tantas reseñas, invitaros a seguir dejando vuestros comentarios, sugerencias y peticiones, a seguir viendo mucho cine y desearos un verdadero ¡Feliz Año!.