Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reseña de "Star Wars: El Ascenso de Skywalker"

¡Hola cineserieadictos!, un día más estoy por aquí con una reseña de cine para rezagados como yo, hoy vengo a hablaros de "Star Wars: El Ascenso de Skywalker", dirigido por J.J. Abrams, que ya dirigío sus antecesoras, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y Star Wars: Los Últimos Jedi. Este nuevo episodio de la guerra entre los Sith y los Jedi que parece ser el último de la saga, aunque con Hollywood nunca digas nunca, viene protagonizado por Daisy Ridley (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y Star Wars: Los Últimos Jedi, Asesinato en el Orient Express, Chaos Walking), Adam Driver (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y Star Wars: Los Últimos Jedi, Infilltrados en el KKKlan, Historia de un matrimonio), Mark Hamill y Carrie Fisher (Saga Star Wars), John Boyega (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y Star Wars: Los Últimos Jedi, Pacific Rim: Uprising), Oscar Isaac (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y Star Wars: Los Últimos Jedi, X-MEN: Apocalipsis, Triple Frontera, Dune), Keri Russell (Felicity, Misión Imposible III, The Americans, Dawn of the Planet of the Apes). 

SINOPSIS: La guerra entre los Sith, liderados por Kylo Ren, hijo de Han Solo y la princesa Leia, llega a su último episodio. Kylo, con el Emperador Palpatine, a quien se creía muerto, en la sombra, busca llevar a Rey al lado oscuro y que sea ella quien ocupe el trono del Imperio. Finn, Poe Cameron, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, liderados por Leia una última vez, lucharán por poner fin a la guerra y traer la luz al universo.

CRITICA: En general, la película ha recibido palos por parte de crítica y público también, ya que continúa la historia de Los Últimos Jedi, y pretende además responder a todas las incognitas dejadas por su antecesora. Particularmente no me ha decepcionado, aunque tampoco he sido un gran fan de la saga, pero si creo que en ciertos momentos, que no contaré por no hacer spoiler, es mejorable con ciertos detalles que se podrían haber añadido.

CURIOSIDADES: 

  • Si hay un elemento de Star Wars que no falta en ninguna entrega es el texto introductorio poniéndonos en situación. En esta ocasión, es algo más redicho que de costumbre, menos prosaico, y todo para embutir homenajes a los títulos de otras entregas: leemos “A threat of revenge”, que hace referencia a 'La venganza de los Sith' y quizás a 'El retorno del Jedi', que originariamente iba a ser 'La venganza...'. Define a Rey como "the last hope of the Jedi”, que es parte 'Los últimos Jedi' y parte el subtítulo de la primera entrega, 'Una nueva esperanza'. Y el mejor de todos: Palpatine es "the phantom emperor", guiñando el ojo claramente a 'La amenaza fantasma'.
  • En Pasaana, C-3PO menciona que el festival al que están asistiendo, esa especie de Burning Man (o Russfest) para alienígenas, se celebra cada 42 años. ¿Sabes qué sucedió hace justo 42 años? Que George Lucas estrenó una peliculilla de ciencia-ficción llamada a cambiar el género para siempre.
  • Se la cuenta Palpatine a Anakin Skywalker en 'La venganza de los Sith': fue un Sith Lord, maestro de Darth Sidious y capaz de crear vida de la nada solo con el poder del lado oscuro de la Fuerza, algo que lógicamente impacta lo suyo al futuro Vader después de haber pasado por la muerte de Padme. Plagueis nunca llegó a aparecer en pantalla, pero protagonizó su propia novela de 'Star Wars Legends' en 2012. El fantasma de Plagueis, sin duda sobrevuela la resurrección de Palpatine en 'El ascenso de Skywalker', y también las nuevas habilidades curativas que demuestran Rey y Kylo Ren. Es ahí donde dice a Anakin una frase que le repertirá a Kylo Ren: “El lado oscuro de la Fuerza es el camino de muchas habilidades que algunos considerarían antinaturales".
  • Rodada a la antigua. La película ha sido filmada íntegramente en celuloidecon cámaras de 35 mm., 70 mm. e IMAX. Es la primera de la saga que se rueda así desde El retorno del jedi.
  • Los auténticos protagonistas. Cuando George Lucas avanzó su macroproyecto explicó que los únicos que estarían en las nueve películas serían C-3PO y R2-D2 y ha acabado cumpliéndose. De hecho, el único actor que ha estado en las nueve ha sido Anthony Daniels, el humano agazapado tras el robot dorado.
  • La película de Leia. Los productores confirmaron que, al igual que el capítulo VII era el de Luke Skywalker y el VIII, el de Han Solo, el IX debía estar protagonizado por Leiapero la inesperada defunción de Carrie Fisher lo impidió. El fallecimiento de la actriz provocó que tuviera que reescribirse su personaje para esta entrega. Sin embargo aparece en esta película con diversas imágenes eliminadas de los dos últimos capítulos reutilizadas para esta ocasión. Las imágenes de Carrie Fisher se incorporaron mediante el proceso de rotoscopia, o la eliminación digital del fondo de las imágenes y la superposición en otro lugar. Los efectos visuales también se usaron para cambiar su vestuario y ennegrecer el tono de su cabello para que el metraje de las películas coincidiera. 
  • El guion perdido. El mes pasado estuvo a punto de filtrarse el guion de la película antes de tiempo. Al parecer, un actor (del que no se hizo público el nombre, pero luego se averiguó que fue John Boyega) lo había guardado debajo de su cama y alguien que limpió su habitación lo encontró e intentó venderlo en eBay. J.J. Abrams confirmó que Disney y Lucasfilm lo recuperaron antes de que pudiera hacerlo.
  • Los escurridizos títulos provisionales. En un principio se le puso el falso título de Black Diamond (Diamante negro), que luego se alteró por el más juguetón TrIXie, en referencia al noveno episodio.
  • El director que se fue. Originalmente, Colin Trevorrow (Jurassic World) iba a dirigir esta entrega, pero decidió abandonar el proyecto debido a "diferencias creativas" entre él y Lucasfilm y J. J. Abrams volvió a tomar las riendas. Se rumorea que el desenlace y el fallecimiento de algunos personajes clave en la octava parte provocaron que el realizador tuviera que alterar muchos elementos del guion. La inesperada muerte de Carrie Fisher también habría influido en su decisión, ya que le obligaba a volver a cambiar la historia que tenía prevista.
  • La trilogía de diciembre. Esta situación provocó un retraso en la producción, ya que pretendían estrenarla el 24 de mayo del 2019 (para homenajear al filme original que vio la luz en EEUU el 25 de mayo de 1977). Finalmente se trasladó al mes de diciembre, en el que también se habían estrenado los dos últimos capítulos.
Para bien o para mal, está claro que esta saga no pasa indeferente a nadie, haga lo que se haga, y sus fans la seguirán allá donde vaya, no importa cuantos episodios tenga. Seguirá haciendo historia hasta el fin de los tiempos. Si no la has visto y te animas a hacerlo, solo me queda una cosa por decirte:

"Que la fuerza te acompañe".

4 comentarios:

  1. No he llegado a ver esta parte, la verdad es que últimamente me parece que Star Wars ya está estirando demasiado el chicle (y sí, lo asumo, soy más fan de Star Trek que de Star Wars), aunque también te digo que, me ha encantado tu sección de curiosidades :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que lo han estirado demasiado, como casi todo lo que toca Hollywood, y no nos sorprendamos si lo siguen haciendo. Creo que si George Lucas hubiese estado al frente de todo siempre, no se habría estirado tanto, no sé. Yo nunca he sido fan de ninguna de estas saga, aunque tampoco he escapado a ellas y era inevitable que las acabase viendo alguna vez. A día de hoy la única saga que no me ha alcanzado en ninguna de sus películas, es Harry Potter. Creo que la sección de curiosidades es muy "curiosa" e interesante, y suele dar bastante juego habitualmente, cuenta cosas que normalmente la mayoría no sabemos o se nos escapan a simple vista. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Una trilogía que ocasionó mas pena que gloria. Quisieron exprimirle tanto juego ($$$$) que al final terminó por secarse. Buen análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, estiran tanto el chicle, que lo estropean. Gracias por el comentario. Saludos!.

      Eliminar