Seguidores

jueves, 26 de diciembre de 2019

The Witcher, Un Brujo Con Poca Magia

Hoy comencé a ver The Witcher, la nueva serie de Netflix, basada en una saga de libros y viedo juegos, al que no he jugado, por lo que no puedo comparar la serie con el juego. 

Solo he visto los dos primeros capítulos de los ocho de los que consta la primera temporada, y aunque a priori pintaba bien y los comentarios de la gente que conoce el juego, hacía esperarla con ganas, las sensaciones que ha dejado en general no son buenas. 

Había quien la comparaba o la querían comparar con Juego de Tronos, aunque por lo leído, me da que mucho dista una de la otra, en cualquier caso lo visto no ha sido lo esperado, no ha tenido la magia esperada. 

Aunque la historia en sí no es mala y puede tener mucho potencial, por lo pronto, lejos de ser algo épico, le encuentro dos cosas, o mejor dicho, dos voces que me chirrían bastante. Una, la voz en español de Henry Cavill, su protagonista, una voz rota y profunda que parece haber sido puesta por encima del doblaje, y la otra, las canciones dobladas al español y que parecen lo mismo que la voz en español de Cavill. 

Tampoco quiero juzgar la serie por tan solo dos episodios, ni predisponerte de ninguna manera ante ella, pero si dejar mis primeras impresiones al respecto sobre la historia de un brujo que no ha llegado con mucha magia.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña Y Opinión De El Irlandés (The Irishman)

No he podido resistirme al encanto de El Irlandés, la última película que Martin Scorsese, Marty para los amigos, hace de gangsters. No podía ser de esos, que no son pocos ni muchos, que no llegasen a verla, sabía que tarde o temprano, en un momento u otro la vería. 

En cuanto a la película se refiere, vi la película por que me gustan sus tres actores principales, sobre todo De Niro y Al Pacino, en ese orden desde que les vi en Heat. No niego que su duración me echaba para atrás y me lo he pensado hasta decidir que la vería, y he tardado en hacerlo hasta encontrarle un hueco en el que poder verla del tirón, aunque no tenía muy claro si lo haría así o en dos o más partes, pero tras verla sin corte alguno, tengo que decir que se puede ver así perfectamente si encuentras el tiempo para hacerlo. No se hace pesada aunque sea algo lenta por momentos, pero te aseguro que engancha, sus personajes te atrapan, al menos a mi me atrapó, y como dice Scorsese en una charla que puedes ver a continuación de la película con Joe Pesci, De Niro y Pacino, los tiempos en los que transcurre la película, las cosas entonces eran así, lentas, con calma. 

Personajes y crítica: Sé que la película ha recibido muchas críticas, sé que sus detractores no han perdido el tiempo en hacerlo, pero..., ¿qué gran pelicula no las tiene?. Muchos la habrán criticado por su duración, y otros dudarán en verla o sencillamente no lo harán por esto, insisto, no se hace pesada, aunque bien, siendo en Netflix donde la puedes ver, la puedes ver por partes. En cuanto a los personajes se refiere, no te los desgrano para que los veas tú misma/o.

También se la ha criticado por el uso del CGI, técnica de rejuvenecimiento, con los actores principales, sobre todo con Robert De Niro, a quien más se rejuvenece, y no niego que choca un poco, no niego que para la edad que se le supone que tiene en ese rejuvenecimiento, no está todo lo logrado que debería, además, al principio de verle así y con la ropa que lleva tiene cierto parecido con uno de los personajes de Tintín, el Capitán Haddock, al menos a mi me lo recordó. El uso de esta técnica es debido a que Marty no quería tirar de actores más jovenes para hacer de estos personajes en años más mozos, porque tendría que darles muchas explicaciones a la hora de que estos interpretaran a los personajes, algo que con Pesci, De Niro y Pacino no tenía que hacer, ni tiempo que perder. Particularmente creo que esa técnica aún tiene mucho que mejorar, pero francamente, no es tan alarmante como lo pintan, y tan rejuvenecido solo sale una parte de la cinta, durante un rato, luego a lo largo de ella va envejeciendo hasta llegar a ser un octogenario, para lo cual no se uso esta técnica y está muy logrado. 

Otra de las cosas que han hecho ruido y han causado controversia, son las voces de ellos al ser doblados, ya que no son las habituales a las que estamos acostumbrados en todas sus películas, bueno esto fue cosa de Scorsese, o eso tengo entendido, pero la verdad es que no es para tanto, las voces casan bien, y si te centras en la historia, que es lo que interesa de verdad, ni te das cuenta, no te chirría. Hazme caso, no repares en estos pequeños o a lo sumo medianos detalles, y disfruta de la película y de la historia.

Película e Historia: Esta es la última película que Scorsese hace de gangsters, es lo que tengo entendido, y aunque esta no tenga nada que ver con las anteriores que ha hecho, para mi con El Irlandés cierra el círculo de este género, le pone fin a esa serie de películas. Además lo que la hace más interesante es que la película está basada en un libro que a su vez está basado en hecho reales. Los personajes de Joe, Robert y Al existieron de verdad, su historia fue real, de hecho a lo largo de la película, vas leyendo como y cuando murieron algunos de sus personajes secundarios, y alguna de estas muertes se cuentan a lo largo de la cinta con la fidelidad con la que ocurrió. 

En definitiva, soy uno más de los afines a la película y te la recomiendo, creo que no te decepcionará y hasta te gustará. No te eches para atras al principio con su ritmo lento, ni la disecciones como a una rana, simplemente disfruta de ella, conforme avances la entenderás y posiblemente, como a mi, te atrapará. 

Te caerá bien El Irlandés.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Lo Reconozco, No Me Gusta El Cine De Navidad

Lo reconozco, no me gusta el cine de navidad, quizá porque es demasiado obvio que en esta época es el tipo de cine que toca, pero, y perdón por la expresión, a la larga y al final me resulta demasiado coñazo, demasiado pesado cada año lo mismo. Es como si llegara la navidad y me dijera: ¡Hola, te traigo lo peor!. 

Puede que sea cosa mía, o simplemente que mi espíritu no sea demasiado navideño, que no lo es, pero de cualquier manera y en cualquier caso no me gusta, y mucho menos me sorprende. 

Supongo que también es porque la programación de navidad en sí tampoco es muy buena, sobre todo en Nochebuena y en Nochevieja, días o más bien noches en las que es especialmente mala, y sé que no tiene casi nada que ver, o sí, al fin y al cabo es parte de esa programación de estas fechas. 

Si me vas a preguntar que tipo de cine me gustaría ver en esta época o cual ame parece mejor, pues cine que no sea navideño, y si lo va a ser, porque es lo que toca ahora, pues que sea cine que se salga de lo habitual, de lo típico y soporífero, de todo navidad y amor, etc, etc, y aquí, probablemente me dirás que estoy confundido, que no todo este cine es así, y hasta me darás una pequeña lista de películas que no son la típica navideña, algo en lo que tendrás razón e incluso agradeceré, ya que me sacarás de estas que no me gustan nada. Me gusta tan poco este tipo de películas que creo que en estos días me vuelvo verde y me convierto en el Grinch del cine de navidad. 

En cualquier caso lo reconozco, no me gusta el cine de navidad.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Cine De Gángsters: Orígenes

Edward G. Robinson, protagonista de Little Caesar
En estos fríos y lluviosos días todo el mundo habla de El Irlandés, la última película de gángsters de Martin Scorsese en la que reune para nuestro deleite a Joe Pesci, Al Pacino y Robert De Niro, una historia de tres horas y media que se una a la larga lista de películas de este género, pero ¿cuáles son sus orígenes?, ¿dónde y como empezó?. 

Se conoce como cine de gánsteres al género cinematográfico que tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros géneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gángsters predomina el punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas películas resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido acusadas de glorificación de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura. 

Orígenes: La Ley Seca, de 1920, proporcionó el caldo de cultivo ideal para el desarrollo del crimen organizado. En las grandes ciudades, los gángsters, delincuentes profesionales para quienes el crimen era una forma de vida, se convirtieron en personajes a la vez admirados y temidos por el público. Su rápida ascensión social se asemejaba a una grotesca parodia del sueño americano. La industria del cine no tardó en aprovechar ese nuevo filón. 

Aunque el tema del gángster está ya presente en filmes anteriores a la Primera Guerra Mundial, en la época del cine mudo destacan sobre todo dos películas: La ley del hampa (Underworld, 1927), de Josef von Sternberg; y The Racket (1928), de Lewis Milestone

Pueden considerarse también precursoras del cine de gángsters las películas que Fritz Lang rodó en Alemania sobre el personaje del doctor Mabuse: El doctor Mabuse (1922) y El testamento del doctor Mabuse (1933). 

Época Dorada: La época dorada del cine de gángsters llegó un poco después: entre 1929 y 1934 se calcula que unas 250 películas abordaron el tema. De ellas, tres pueden considerarse obras destacadas: Hampa dorada (Little Caesar, 1931), de Mervyn LeRoy; El enemigo público (The Public Enemy, 1931), de William A. Wellman; y Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932), de Howard Hawks. Actores como Edward G. Robinson, James Cagney o Paul Muni se convirtieron en iconos del nuevo género.

Características del Cine de Gángsters: 1. El protagonista es un inmigrante, habitualmente italiano, que sueña con superar su pobreza y alcanzar el éxito. Se introduce en una organización criminal y sus "virtudes" le van aupando hasta los puestos más altos. En ese momento, comienzan los anuncios de decadencia: la muerte de algún allegado (a veces por propia mano, como en Scarface (1932), donde Tony Camonte asesina a su mejor amigo por acostarse con su hermana, ignorando que se habían casado); el rechazo o la traición de la mujer amada; el conflicto con la familia, etc. Poco después llega la caída propiamente dicha, que suele ser bastante apocalíptica. El protagonista debe morir indefectiblemente: ninguno de estos gángsters clásicos termina su carrera entre rejas. Su muerte, acribillado por la policía o asesinado por una banda rival, es el punto álgido de la película: merecido castigo, pero también consagración definitiva del héroe.

2. Existe una serie de roles bien definidos que se repiten con leves variaciones en todas las películas del género: el amigo del protagonista (muere trágicamente, uno de los tributos que el protagonista debe pagar por su rápida ascensión); la mujer fatal; la madre, que encarna los valores tradicionales, etc.

3. El espacio es característicamente urbano, con una serie de decorados que se repiten como clichés: las salas de fiestas, los speakeasies o bares clandestinos, etc. 

Clásicos del Cine de Gángsters: Los Intocables de Eliot Ness, la trilogía de El Padrino, Uno de los nuestros, Casino, o la recién estrenada El Irlandés. 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Balaguer Nos Dijo Adiós

Este Sábado amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de la actriz Asunción Balaguer, La Balaguer para los más allegados. La veterana actriz nos dejaba a los 94 años a causa de un fallo multiorgánico tras haber sufrido días antes un ictus. Con su adiós se nos va otra de las grandes piezas de esa generación de actores de los años 60, 70, 80..., una generación de la que aún podemos disfrutar con actores como José Sacristán, o Concha Velasco. 

María Asunción Balaguer Golobart, nacida en Manresa el 8 de Noviembre de 1925, nació en el seno de una familia de la burguesía catalana, hija de un matrimonio de conveniencia, roto convencionalmente después de seis hijos. Desde los trece años, estudió en el Institut del Teatre y luego en la facultad de Filosofía y Letras. 

Contrajo matrimonio en Barcelona, el 2 de enero de 1951, con el actor Paco Rabal. Poco después abandonaron la compañía de teatro de Tamayo (ella era la actriz principal) para montar una compañía propia. Balaguer era primera actriz y continuó siéndolo en giras por el norte de España y Centroamérica. Balaguer interrumpió su actividad artística para atender a su familia y posteriormente retomó su carrera con buen criterio, participando en los últimos años en un gran número de películas.
Sus hijos Benito y Teresa Rabal y uno de sus nietos, Liberto Rabal, han continuado la saga familiar, tanto en la interpretación como en otros campos artísticos. 

Su primera película fue Perseguidos (1952), dirigida por José Luis Gamboa, y en la que trabajó también con Paco Rabal. Llegó a participar hasta en un total de sesenta películas, siendo la última de ellas Barcelona, noches de invierno en 2015, y en casi cuarenta series de televisión, entre ellas, Gran Hotel, Ala Dina, Pulseras Rojas, La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, Los ladrones van a la oficina o Ay Señor, Señor. 

También llegó a realizar una veintena de obras de teatro, entre ellas..., Después de la caída de Artur Miller, Plaza de Oriente, Otelo, La discreta enamorada, o la última de sus obras, Sueños y visiones del Rey Ricardo III en 2014. 

Todo un legado de interpretación el que nos deja La Balaguer para seguir disfrutando ahora y siempre. 

Descanse en paz.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Guerra Al Cine De Superhéroes

De un tiempo a esta parte parece haberse abierto una especie de veda o guerra contra el cine de superhéroes, la cual podríamos decir que está encabezada por el archiconocido director Martin Scorsese, a quien no parece gustarle mucho este tiempo de cine al que considera poco menos que una aberración del séptimo arte. 

Y aunque tampoco podemos decir que es una gran masa cinematográfica la que se ha levantado en contra de este género, Scorsese no está solo en esta pequeña lucha que levanta más humo que fuego. El propio Willem Dafoe que ha tenido un papel importante en este tipo de películas, las ha tildado de "largas, ruidosas y excesivas", debe ser que su salario en ellas no ha sido muy largo, ruidoso y excesivo, porque si tan poco le gustan, no se entiende que esté en ellas, y no una ni dos veces, sino hasta en cuatro de estas películas le podemos ver, la trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire, La Liga de la Justicia y Aquaman. 

En cualquier caso estas voces levantadas contra los superhéroes, han tenido respuesta, entre ellas la de que "el cine no es de nadie"

Yo creo que todo esto viene porque este género le ha quitado público a todo lo demás, teniendo en cartel casi un película por año, cuando no es una de Marvel, es una de DC o viceversa, porque entorno a este cine se ha creado un multiuniverso que le está dando para mucho, quizá en exceso y de ahí el desgaste de alguno de sus personajes. 

¿Tendrá fin?, solo el que le quieran poner, si es que quieren, porque mientras la gallina siga dando huevos de oro, dudo mucho que alguien quiera dárselo, otra cuestión es que le den un descanso, lo cual no le vendría mal, e incluso le iría bien para en un tiempo volver con más fuerza. 

En cualquier caso, tanto si gusta como si no, ahí seguirán, salvando el mundo mientras otros le dan guerra al cine de superhéroes.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Grandes Iconos Del Cine Mudo

Si en el último post del blog hablaba de la historia del cine mudo, en este vengo a hacerlo de los iconos de ese cine, no de todos, que serían muchos y a la larga posiblemente aburrido, pero si de algunos de los más conocidos y reconocidos, como Charles Chaplin, Buster Keaton y los famosos Stan Laurel y Oliver Hardy, más conocidos en España como El Gordo y El Flaco.  

Charlie Chaplin: Charles Spencer Chaplin, inglés de nacimiento, no solo era actor, también fue humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot, siendo considerado desde entonces como simbolo del humor y del cine mudo. 

Charlot: Este es su personaje más conocido, casi se podría decir que el único, y debutó con él en 1914, en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó treinta y cinco cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego, aunque las más conocidas fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). 

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos. 

El Gran Dictador: Rodada en 1940, fue su primera película hablada, significó un acto de desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un bigote similar. La película también presentó al comediante Jack Oakie como Benzino Napaloni, el dictador de Bacteria, una parodia al dictador italiano Benito Mussolini. La película fue vista como un acto de valentía en el entorno político de la época, tanto por su ridiculización al nazismo como por su representación de judíos perseguidos por el régimen nazi. También intervino el personaje de un barbero judío, interpretado por el mismo Chaplin, muy similar al vagabundo clásico en su indumentaria, comportamiento y actitudes, y que también sufrió la persecución. Al final, el barbero pronuncia un discurso denunciando a la dictadura, la codicia, el odio y la intolerancia, pronunciándose a favor de la libertad y la fraternidad humana:

«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es asunto mio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»

La película fue nominada en cinco categorías para los premios de la Academia. Sin embargo no ganó ninguno.​ Fue prohibida en España y se estrenó 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco.

Charles Chaplin  falleció el 25 de Diciembre de 1977.


Buster Keaton: Joseph Frank Keaton, nacido en Kansas el 4 de Octubre de 1895, además de actor, fue  guionista y director estadounidense de cine mudo cómico. Ganador de un Óscar honorífico en 1960, en 1996 Keaton ocupó el 7º lugar entre los 50 mejores directores de cine del listado de Entertainment Weekly, y en 1999 ocupó el puesto 21 de los mejores actores del cine clásico estadounidense del listado del American Film Institute 100 años... 100 estrellas, un listado elegido por las propias estrellas actuales del cine. 

Su película El maquinista de la General (1927) figura en el puesto 18 de la lista de los 100 mejores películas del American Film Institute​ y en el puesto 34 de las mejores películas de todos los tiempos, según la British Film Institute,​ el puesto más alto conseguido por una película de comedia. El crítico de cine Geoff Andrew le considera no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser «unos de los mejores cineastas de todos los tiempos».

 Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, Cara de piedra. En España fue conocido artísticamente como Pamplinas o Cara de Palo. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. El apodo de Buster fue puesto por el ilusionista Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer de una escalera, sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: «That was a real buster!», que podría traducirse por: «¡Menuda caída!» o también «¡Qué tipo más tremendo!» o «¡Qué temerario!». 

Películas más conocidas: Sus películas más famosas y populares de esta primera época son las consideradas como las mejores de toda su carrera, e incluyen Las tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El moderno Sherlock Holmes (1924), Las siete ocasiones (1925), El maquinista de la General (1927), Steamboat Bill Jr. (1928) y The Cameraman (1928). 

El Olvido: La unidad de producción de Keaton fue adquirida por MGM en 1928, una decisión comercial que Keaton lamentaría siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad.
Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudios, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de Metro-Goldwyn-Mayer, particularmente aquellas de los Hermanos Marx —incluyendo Una noche en la ópera (1935) y Una tarde en el circo (1939)— y varias películas de Red Skelton.

Últimos años: Las películas Sunset Boulevard (1950), de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine, y Candilejas, (1952), de Chaplin, hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él. Posteriormente se dedicó a hacer anuncios de televisión y espectáculos en directo que hicieron que la gente se interesara en sus antiguas películas, en su mayoría obras maestras, que fueron prácticamente ignoradas cuando se estrenaron. Otra aparición especial en una película de esta época es con el actor cómico mexicano Cantinflas en La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, donde hace el papel del jefe del tren, en claro homenaje a su recordada película El maquinista de la General. En 1960 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio Óscar honorario por su importante contribución artística a la industria del cine estadounidense. Su última aparición en público fue en el año 1965, en el Festival de Cine de Venecia, cuando presentó la que sería una de sus últimas películas, Film, de Samuel Beckett, dirigida por Alan Schneider. En esa ocasión protagonizó un drama por primera vez en su vida, recibiendo la ovación del público. Falleció poco después, el 1 de Febrero de 1966, a los 70 años, en su casa de Los Ángeles, víctima de un cáncer.


El Gordo y El Flaco: Este fue el nombre  que se le puso en español al dúo cómico Laurel and Hardy (en inglés), aunque ocasionalmente en español también se les llama "Laurel y Hardy", la traducción literal. Lo formaban los actores Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), estadounidense y británico, respectivamente. Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus distintos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Stan y Oli: El primer encuentro de los dos cómicos, como dos actores que participaban en la misma producción pero sin formar pareja, fue en la película muda The Lucky Dog, producida en 1918 por Sun-Lite Pictures y estrenada en 1921. Años más tarde, volverían a aparecer, sin compartir ninguna escena, en la producción de Hal Roach 45 Minutes from Hollywood (1926). Su primera película "oficial" como dúo cómico establecido fue The Second Hundred Years, en junio de 1927, dirigida por Fred Guiol y supervisada por Leo McCarey, al que se considera con toda probabilidad el iniciador de la idea del dúo.


A partir de 1927, desarrollaron su carrera bajo los auspicios del productor Hal Roach; participaron en cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes. La aparición del sonoro conllevó la desaparición de muchos actores de la época silente; Laurel y Hardy, sin embargo, tuvieron una transición relativamente fácil hacia el cine sonoro, con el corto Unaccustomed As We Are, de 1929. El acento inglés de Laurel y el acento estadounidense sureño de Hardy dieron una nueva dimensión a sus personajes. La pareja demostró su capacidad para el humor verbal y visual, usando los diálogos para enfatizar, más que para desplazar, su humor de tipo visual. Los cortos de Laurel y Hardy, producidos por Hal Roach y estrenados por Metro Goldwyn Mayer, fueron producciones de mucho éxito en la industria del cine de aquellos años. La mayoría de los cortos eran de dos rollos (veinte minutos), pero hubo muchos de tres rollos e incluso uno, Beau Hunks, llegó hasta los cuatro rollos. En 1929, aparecieron por primera vez en un largometraje, en una de las escenas de Hollywood Revue of 1929. Y en 1930 aparecieron por primera vez en color, en La canción de la estepa, donde hacían el papel de contrapunto cómico a una historia dramática. La película se considera extraviada, pues solo sobreviven algunos fragmentos y su banda sonora completa. En 1931, Laurel y Hardy hicieron su primer largometraje como protagonistas, Pardon Us. Dado el éxito de la película, la pareja decidió reducir el número de cortometrajes, y se concentró más en la realización de largometrajes. En esta época realizarían, entre otras, Pack Up Your Troubles, en 1932; Fra Diavolo (o The Devil's Brother) y Sons of the Desert (Compañeros de juerga, en español), en 1933, y Babes in Toyland, en 1934. Con el corto clásico The Music Box, de 1932, ganaron el premio Óscar de la Academia al mejor cortometraje de comedia.

Estilo de humor y tipo de comedia: El humor de Laurel y Hardy era por naturaleza slapstick, un tipo de humor donde se exagera la violencia física, muy común en los dibujos animados. Una típica secuencia de ejemplo: la pareja está trabajando en la construcción de una casa, Hardy aguanta unos clavos en su boca, Laurel le da una palmada amistosa en la espalda y Hardy se traga los clavos. La mayor parte de sus películas siguieron un proceso que ellos llamaron «ordeñar». Se usa una idea simple para enlazar varias situaciones o momentos cómicos (llamados «gags», en inglés). Muchas de sus películas generaron todas sus secuencias alrededor de los problemas concretos de la pareja en una situación determinada. A partir de esa situación se construía toda la película. En algunos casos, sus películas bordaban el surrealismo, debido a sus componentes casi "mágicos". Por ejemplo: Laurel chasquea el pulgar como si encendiera un mechero y de sus dedos sale una llama con la que enciende una pipa. Hardy, herido en su orgullo, intenta hacerlo también, y después de varias tentativas fallidas consigue encender sus dedos pero, a diferencia de Laurel, Hardy empieza a quemarse la mano y la intenta apagar entre gritos de dolor. Una famosa rutina cómica era la conocida como tit-for-tat ('esto por aquello') en sus peleas con un oponente. Al principio, Laurel y Hardy empiezan a destrozar algún objeto muy estimado por su enemigo, mientras este observa sin intención de defenderse. Cuando la pareja acaba su destrozo, su enemigo, con calma, empieza a destrozar otro objeto querido por el dúo mientras ellos observan. Y así sucesivamente, primero unos y después el otro, se va intensificando el destrozo, hasta que al final todas las propiedades de los contendientes acaban en ruinas. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de películas ya se ve en el clásico mudo de Laurel y Hardy Big Business, cortometraje que se incluyó en la Biblioteca del Congreso, en 1992.

En la pantalla: Los personajes de Laurel y Hardy representan a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor es físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes queda compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Son dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les sitúa siempre a merced de «furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos».

Laurel y Hardy usaron su propio físico para ayudar a crear sus personajes, potenciando sus poses, algo ridículas, pero siendo muy cuidadosos de no volverlas irreales. Stan siempre aparecía con el pelo corto por los lados, pero algo más largo encima de la cabeza, para conseguir su famoso efecto de pelo de asustado como consecuencia de rascarse la cabeza o tirarse de los pelos en momentos de miedo o tensión. Para conseguir sus andares de persona con pies planos, le quitó a sus zapatos, normalmente del ejército, los talones. Cuando hablaba con Oliver siempre le miraba a la frente, y no a los ojos, para crear la impresión de que sus pensamientos estaban muy lejos de allí en aquel momento.

La imagen de Laurel y Hardy era la de dos tipos con sombrero bombín. La cuasi británica formalidad de esta prenda de vestir está en plena consonancia con su habitual cortesía y cautela al hablar. Por encima de todo son dos auténticos caballeros: el Sr Laurel y el Sr Hardy.

En la vida real, Laurel y Hardy eran bastante diferentes a lo que se ve en la pantalla. Laurel era ambicioso y dinámico, el líder natural de la pareja, mientras que Oliver era algo más tolerante que su personaje. A pesar de que Roach contrató a escritores y directores como H.M. Walker, Leo McCarey, Frank Capra, James Parrott y James W. Horne, entre otros, la mayoría de los guiones eran retocados, total o parcialmente, por el propio Laurel. Reescribía secuencias enteras, escogía actores y supervisaba meticulosamente todas las fases de la película hasta el punto de que prácticamente asumía todos los roles de una producción. Hardy, en cierta medida, también contribuía, pero se sentía más cómodo siguiendo el liderazgo natural de su compañero y así disponer de tiempo libre para sus grandes aficiones, como, por ejemplo, jugar al golf.


Últimas apariciones: Después de Robinsones Atómicos Laurel y Hardy se tomaron un largo descanso para que el primero se recuperara. En su gira europea de principios de los años 1950, disfrutaron de un agradable éxito con varias representaciones de un corto de Laurel llamado Birds of a Feather. En diciembre de 1954, el dúo hizo su única aparición en un programa de televisión estadounidense. Fue una sorpresa que les preparó Ralph Edwards para su programa en directo This is your Life, en la NBC-TV. El programa consistió en una serie de apariciones de viejos amigos de la pareja. Un murmullo de sorpresa corrió entre el público cuando la pareja hizo su aparición ya que, a diferencia de los europeos, mucha gente pensaba que los cómicos ya habían fallecido.

A mediados de la década de 1950, y debido en parte al éxito del programa de televisión, negociaron un nuevo contrato con Hal Roach Jr (hijo de Hal Roach, que le había comprado los estudios a su padre) para rodar unos especiales para televisión que se llamarían Laurel & Hardy's Fabulous Fables; pero la mala salud de los cómicos no permitió su realización. En 1955 tuvo lugar la que sería la última aparición de Stan Laurel y Oliver Hardy en la televisión. Fue en un programa de la BBC sobre la Grand Order of Water Rats, la nueva organización de espectáculos de variedades británica. En el programa, llamado This is Music Hall, la pareja incorporó una filmación en la cual recordaron a sus viejos amigos de la escena inglesa. Concluyeron con un agradecimiento y una emotiva despedida para todos sus admiradores. Resultó ser su adiós definitivo, y resultó también ser el más apropiado.


Hardy, preocupado por su excesivo peso decidió, por consejo médico, someterse en 1956 a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95. Su transformación física fue absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a Oliver en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy, que a partir de entonces se recluyó en su casa, aquejado de depresión. En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Hardy falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la mañana del 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como accidente vascular grave. Laurel no fue al entierro; dijo que Babe, apodo por el que se conocía a Hardy, lo entendería.

Durante los ocho años que le quedaban de vida, Laurel no quiso volver a actuar, rechazando incluso la oferta de Stanley Kramer para un breve papel en su película de 1963 El mundo está loco, loco, loco. En 1960 Laurel recibió un premio Óscar honorífico por su contribución a las comedias. Rechazó ir a la gala (su premio lo recogió Danny Kaye) y cuando le entregaron el premio en su casa afirmó que el galardón le recordaba a Mister Proper; Stan se había vuelto un telespectador compulsivo.

Decidido a no volver a actuar, Laurel, sin embargo, escribió chistes y guiones para otros cómicos. También recibió muchas visitas de la nueva generación de cómicos entre los que estaban Dick Cavett, Jerry Lewis y Dick Van Dyke. Este último, protegido de Laurel, hizo una imitación de Stan en su programa de televisión a principios de los años 1960, que Laurel vio, e incluso le recomendó una serie de gestos para perfeccionar su imitación. Vivió hasta 1965, y pudo ver cómo el trabajo del dúo era reivindicado en especiales de televisión y festivales de cine clásico.

Stan Laurel murió de un ataque al corazón en su casa de Santa Mónica y está enterrado en el cementerio Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, California.







miércoles, 30 de octubre de 2019

La Historia Del Cine Mudo

¿Qué es el cine mudo?, pues el cine mudo o cine silente (cine en silencio), es aquel en el no hay sonido de voz, especialmente diálogo, y toda la película se cuenta unicamente con imágenes. El cine mudo era filmado en rollos de 35 mm, la mayoría de las películas mudas se filmó a velocidades más lentas que las películas con sonido (normalmente de 16 a 20 fotogramas por segundo frente a 24) por lo que, a menos que se apliquen técnicas especiales para mostrarlas a sus velocidades originales, pueden parecer artificialmente rápidas, lo que remarca su aspecto poco natural. No obstante, algunas películas mudas –particularmente las comedias– fueron filmadas a menor velocidad de manera intencional para así acelerar la acción.

Historia. Sus inicios coinciden con la Primera Guerra Mundial, los primeros automóviles, el primer vuelo del hombre y el inicio de la fotografía. La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló La escena del jardín de Roundhay

¿Qué características tiene el cine mudo?. El cine mudo, como comenté al principio, es aquel que no cuenta con sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas por música en directo.​ La calidad de estas películas, y sobre todo las de los años 1920, era extremadamente alta. En ocasiones se añadían subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar conversaciones. Se caracteriza por no haber sonido directo, debido a que no se había avanzado técnicamente en ello. Existe una gran polémica con dicho género ya que no hay sonido directo, sin embargo existe música; es musical, pero a la vez se considera mudo. En los inicios del cine mudo el plano que predomina es el plano general por el peso del cinematógrafo. 

Música. El cine mudo se valió de música instrumental propia del romanticismo para procurar que este nuevo arte fuera desde sus comienzos bien aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música. Aunque después de 1910 se alternaban música clásica y ligera. 

La música en el cine mudo trataba de representar los sucesos que ocurrían en pantalla de una manera exagerada y poco sutil. Quien decidía donde aparecían estas sutilezas era el pianista o el director y en el mejor de los casos el pianista podía visionar la película para tener una mejor idea de dónde y cómo realizarlas. Se solían utilizar ritmos rápidos para persecuciones, sonidos graves en momentos misteriosos y melodías románticas para escenas de amor. En sus comienzos, la música del cine mudo consistía en improvisaciones en directo interpretadas por un pianista u organista (música Jazz). Estas improvisaciones eran en muchas ocasiones sobre uno o dos temas.

A partir de la película de David W. Griffith El nacimiento de una nación, surgieron composiciones originales y era normal que la música se interpretara con partituras creadas especialmente. Esto suponía una importante fuente de empleo para los músicos (sobre todo en Estados Unidos) hasta la llegada del cine sonoro. Otras maneras de ofrecer música al cine mudo se llevaron a cabo por ejemplo en Brasil, donde se ofrecieron cantatas de fitas: operetas con los cantantes interpretando detrás de la pantalla. En Japón la música en vivo contaba con benshi: narrador en vivo que proporcionaba las voces del narrador y los personajes. El benshi se convirtió en un pilar fundamental en las películas japonesas, además servía como traducción para las películas extranjeras norteamericanas.

Existen varias teorías que explican el uso de la música en los orígenes del cine: 

Según Kurt London, la música empezó a usarse para disimular el ruido del proyector. Por lo tanto se incorporaba el piano, órgano, orquesta u otros grupos para remediar el constante ruido del mecanismo. “Instintivamente los propietarios de las salas de cine recurrieron a la música y esa era la solución correcta, usar un sonido agradable para neutralizar otro menos agradable".

Otra teoría dice que la música sirvió para hacer más agradable la experiencia de ver imágenes en blanco y negro sin ningún tipo de sonido.También se pensó en música de forma que hiciera creer al espectador que forma parte de un colectivo, evitando su aislamiento y facilitando su implicación en la escena. 

El cine mudo a color.  Entre 1895 y 1927, la inmensa mayoría de las películas se rodó en blanco y negro. Sin embargo, ya desde el principio muchos cineastas intentaron dar color a las filmaciones. Georges Méliès tenía un equipo de obreras que pintaban a mano los fotogramas de sus películas, logrando así que en la proyección se vieran en color. Lo más habitual, sin embargo, era otro estilo de color, que se obtenía sumergiendo segmentos de película o la película completa en un tinte de un determinado color, lo que daba a la película un tono monocromo. Para mediados de los años veinte, se había desarrollado en la industria del cine todo un código de colores según el tipo de escena. Así, las escenas nocturnas solían teñirse de azul oscuro o verde, mientras que otras tenían otros colores. La elección de estos colores era tan importante que, durante el rodaje, en la claqueta solía especificarse, además del número de toma, el color con que la escena debía teñirse en postproducción. 

La compañía Technicolor comenzó a dar sus primeros pasos en el rodaje en color natural en la etapa del cine mudo, y así estrenó su primer rudimentario proceso de color en 1917 con The Gulf Between, la primera película en color en Estados Unidos, de la que se conservan solo algunos fotogramas. El resultado no fue satisfactorio y habría que esperar a 1922 para que el proceso se perfeccionara y continuaran realizándose películas o fragmentos de películas en color, utilizando el proceso de Technicolor de dos colores, que utilizaba dos colores básicos en lugar de tres y que, por lo tanto, no permitía reproducir el 100 % del espectro de color. Clásicos del cine mudo como Los diez mandamientos, El fantasma de la Ópera o Ben-Hur contenían escenas rodadas en color. Este proceso continuó utilizándose durante los primeros años del cine sonoro hasta que, con el inicio de la Gran Depresión, el número de rodajes se redujo al mínimo y volvieron al blanco y negro. En los años cuarenta, los estudios se desentendieron de estas filmaciones en color. Technicolor, para hacer sitio en sus almacenes, destruyó los negativos, por lo que la mayoría de películas en color de este período se perdió o se conservan solo copias en blanco y negro. 

Películas perdidas.  En los años previos a la introducción del sonido se realizaron muchas películas mudas, pero un número considerable de ellas (algunos historiadores estiman que entre el 80 % y el 90 %) se han perdido. Las películas de la primera mitad del siglo XX se filmaron en rollos de película de celuloide, que era inestable, altamente inflamable y requería de una conservación cuidadosa para evitar que se descompusiera con el tiempo. Aunque la mayoría de estas películas se quemó o fue destruida, se han reciclado a muchas de ellas.

jueves, 24 de octubre de 2019

Hedy Lamarr, Más Que Una Actriz

En el último post del blog os hablaba de Florence Lawrence, la primera actriz considerada estrella de cine, y en él me dejaron el siguiente comentario: "Me recuerda a Hedi Lamarr, por aquello de los inventos. ¿Florence Lawrence inició la tradición de las estrellas en el piso dedicadas a los actores destacados?". Pues a tenor del mensaje, en este post os acercaré a esta actriz. 

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nacida el 9 de Noviembre de 1914 en Viena, no solo fue actriz, también fue inventora, pero antes de llegar a ese aspecto de su vida, os pongo un poco en antecedentes de quien fue Hedy como persona y actriz. 

Fue hija única de un matrimonio judío burgués, su madre pianista y su padre banquero. Desde pequeña destacó por su inteligencia y tanto que fue considerada como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis en 1933, en la que aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial. 

Se casó con Mandl, un marido tan celoso que no soportaba la idea de que nadie la viera desnuda, tanto así que solo se podía bañar y desnudar delante de él. Se cuenta que Hedy terminó huyendo de Mandl de una tan rocambolesca que daría para hacer una película. 

En 1937, ya fuera del alcance de su celoso marido, viajó de París a Londres, donde conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). De ahí huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Dyhe Ramal. ​ Así renació, pues volvió de nuevo a su vida como actriz. Gracias a su fama, le fue posible viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer quien, además, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis, que falleció en trágicas circunstancias. 

¿Qué hay más allá de su tormentosa vida personal y como actriz?, Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, próximo al fascismo, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares. 


Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta. Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada, en ese momento. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento. Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. Ademas Hedy fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, así que se puede decir que a ella le debemos el WiFi, ¿y la telefonía móvil?, tal vez algo si.

Hedy Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000 con 85 años. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz.

miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Quién Fue La Primera Estrella De Cine?

Si te suelto el nombre de Florence Lawrence, no te dirá nada, y probablemente tampoco te lo dirá ninguna de sus películas, porque Florence Lawrence fue una actriz de principios del siglo XX, y no solo eso, también fue considerada, entre otras cosas, "La Primera Estrella de Cine"

Florence Lawrence, nacida en Canadá, fue hija de la también actriz de vodevil Lotta Lawrence, nombre que tampoco te dirá nada. Florence fue una de los pioneros canadienses del cine, que en 1906, con tan solo veinte años hizo su primera película, ese mismo año se presentó sin éxito a varias audiciones de Brodway, sin embargo en diciembre de ese mismo año le dieron el papel de la hija de Daniel Boone en la película Daniel Boone o Pioneer Days in América, porque sabía montar a caballo, en esa película también participó su madre, y ambas cobraron $5 diarios por dos semanas de rodaje. 

Al año siguiente actuó en nada menos que veinte películas más para la compañía cinematográfica Vitagraph, entre ellas The Shaughraun de Dion Boucicault, en el papel de Moya, una campesina irlandesa. Después se pasó al teatro donde trabajó nuevamente con su madre, en el que sería el último papel de Lotta Lawrence, que abandonó la interpretación, cansada de esa vida nómada. 

En 1908 volvió a Vitagraph, con quien hizo hasta 12 películas en pocos meses debido a sus habilidades con los caballos. Un año más tarde ganó popularidad con Jones series la primera serie de comedias, donde hizo de la Sra. Jones, papel que repetiría en una veintena más de películas. Y aún más popular fue en las historias de amor que protagonizó con Arthur Johnson. Hacían de marido y mujer en The Ingrate, y de amantes adúlteros en Resurrection

A los pocos años de tanto éxito, en 1912, Florence anunció su intención de retirarse después de haber tenido problemas matrimoniales, estos de verdad, no de ficción. Sin embargo, dos años después se vio obligada a volver a la interpretación. En el rodaje de Pawns of Destiny, un incendio preparado para la filmación, se extendió. Lawrence se quemó, el pelo se le chamuscó y sufrió una grave caída. Durante varios meses estuvo en estado de shock. Volvió al trabajo pero recayó al finalizar la película. Universal Studios se negó a pagarle los gastos médicos y Florence se sintió traicionada. Pasó mucho tiempo recuperándose de sus heridas, tanto que perdió su estatus de estrella y no volvió a recuperarlo nunca más. 

En 1921 intentó sin éxito, volver a Hollywood, y tres años después todos los trabajos que le salían, eran papeles pequeño. 

Florence Lawrence falleció en 1936 tras suicidarse con insecticida, y aunque lograron llevarla al hospital, nada pudieron hacer ahí por ella, siendo enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio de Hollywood.  Permaneció en el olvido hasta que en 1991 el actor Roddy McDowall, a través del National Film Preservation Board, puso una placa que dice: “La Chica Biograph / La Primera Estrella de Cine. 

Como curiosidad hay que destacar que Florence Lawrence no solo fue actriz, también fue quien 
inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche. También desarrolló la señal de STOP.

jueves, 10 de octubre de 2019

Joaquin Phoenix, Más Allá Del Joker

Mucho se está hablando en estos días de Joker, la película del principal villano y enemigo de Batman, interpretada por Joaquin Phoenix, pero Phoenix no es solo el mundialmente conocido Joker, su vida, su personaje y su persona, va más allá de este personaje. 

Joaquín Rafael Phoenix, nacido en San Juan, Puerto Rico, el 28 de Octubre de 1.974, en una familia de artistas, donde podemos destacar principalmente a River Phoenix, siendo este el mayor de un total de 5 hermanos, y que habiendo tenido una corta carrera artistica, falleció a los 23 años de una sobredosis, envenenamiento e insuficiencia cardiaca. 

Volviendo a Joaquin y sus primeros años como actor, cabe destacar campañas publicitarias y breves apariciones en dos shows televisivos en los que se presentó con su hermano River: “Seven Brides for Seven Brothers” en 1982 y “Backwards: The Riddle of Dislexia” en 1984. Hizo su gran debut en la pantalla grande en la película Space Camp, filmada en 1986, y su primer papel como protagonista llegó gracias a la película Russkies, en 1987. Pronto se confirmó como una estrella infantil gracias a Parenthood en 1989, antes de dejar la interpretación durante dos años, y tras los cuales volvió a la vida pública de una manera trágica, ya que fue él quien llamó a la policia para alertar drámatico suceso de su hermano River, hecho que le hizo no querer volver a la interpretación y a la que volvió por insistencia de sus amigos, y dado la carrera que ha tenido, podríamos decir buenos amigos. 

Regresó a la interpretación con el papel de un problemático adolescente en la película de Gus Van Sant, Todo por un sueño, papel que le trajo excelentes críticas. Después vendría El secreto de los Abbott en la que conocería a la también actriz e hija del conocido cantante Steven Tyler, Liv Tyler.
 
El año 2000 sería, probablemente su mejor año, un año que marcaría un antes y un después en su carrera. Ese año interpretó al Emperador Commodus en Gladiator, conocidísima película interpretada por Russel Crowe, y papel que le supuso una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto, y su lanzamiento definitivo a la fama.

Muchos son los papeles que le llegaron después y hasta ahora, hasta vestirse y maquillarse de el Joker, papel que le ha devuelto a la primera línea del panorama artístico, y a ponerle en boca de todos, y en el que en esta ocasión quería destacar sus raices, su inicio, porque hay un Joaquin Phoenix, más allá del Joker.

miércoles, 2 de octubre de 2019

La Primera Película Y El Primer Cartel De Cine De La Historia

Mucho se habla y se escribe de cine, casi que podríamos decir que se hace a diario en uno u otro momento, pero..., ¿sabes cual fue la primera película y el primer cartel de cine de la historia?, la inmensa mayoría, probablemente no, yo el primero. 

La primera película de la historia del cine, considerada como tal, data del año 1.895, si, del siglo XIX, bajo el título “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon”, que traducido viene a ser..., La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon, de los hermanos Lumière, quienes fueron los primeros en realizar y proyectar una película. Se grabó con un cinematógrafo, invento patentado por ellos mismos, y mostraba a obreros trabajando en una fábrica francesa. Dicha película fue proyectada el 22 de marzo de 1895 en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París

Tras distintas presentaciones en sociedades científicas y universidades, los Lumière hicieron una proyección comercial de las películas que habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad. El lugar elegido fue el Salón indien du Grand Café, un sótano del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Solo asistieron 33 espectadores que observaban con muchísima sorpresa, como barcos, obreros y trenes se “movían” en la pantalla. 

Por otro lado el primer cartel de la historia del cine fue de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895). Esta película podría considerarse también el primer documental, dado que no existían actores y se mostraban escenarios naturales. 

El éxito de esta película fue brillante, no sólo en Francia, sino también en el resto de Europa y América del Norte, por lo que en un año los hermanos Lumière crearon más de 500 filmaciones.

Posiblemente los muy, muy cinéfilos ya lo supieran, y para los que no lo sean tanto, no deja de ser una curiosidad más, que ahora ya si saben. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El Cine Está De Cumpleaños

¡Hola cineserieadictos!, hoy vengo a hablaros de cumpleaños, no tengo ni tarta, ni invitación a ninguno, pero en estos días, el cine está de cumpleaños, el nuestro y el ajeno. 

Por un lado tenemos a uno de máximos representantes de nuestro cine, un clásico de nuestras pantallas desde la movida madrileña, tenemos a ¡¡¡Peeedroooo!!!. Si, Pedro Almodóvar cumple en estos días nada más y nada menos que 70 años, de los cuales 41 los ha cumplido alrededor del mundo del cine. No hace falta que te diga mucho de él, e incluso es probable quien seas tú quien me diga a mi más de él. Muchos son los títulos que llenan las pantallas dentro y fuera de nuestras fronteras, aún hoy los tiene en la gran cartelera con Dolor y Gloria, aunque hay quien dice que su cine de ahora no es como el de antes, que ha cambiado y no lo reconocen con respecto a títulos pasados, supongo que los fans incondicionales seguirán viendo en él a ese grandísimo director, al fin y al cabo de es cuestión de gustos, y para gustos, los colores.

Por otra parte tenemos al que es para mi uno de los grandes actores de la historia del cine, creo y me atrevo a vincular su nombre a grandes como Paul Newman, pues me parece un actor magnífico en cualquier papel, hablo de Tom Hanks, él no cumple años, pero una de sus películas más recordadas si, Forrest Gump, dicha película llegó a nuestras pantallas hace ya 25 años, un cuarto de siglo ha pasado ya desde que la pudimos disfrutar por primera vez, y si como dice él en la pelicula, "la vida es una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar", a nosotros con esta película, nos tocó uno de los mejores bombones. A Tom parece que al menos en el cine, también le han tocado buenos bombones a modo de película, pues son muchos los títulos buenos que llenan su carrera, y aún hoy lo siguen haciendo. Supongo que es un dón de los grandes actores, aunque no sepan cuales les va a tocar, si saben elegirlos bien. 

Y ya por último acabo con otro de los grandes títulos del cine, este cumple aún más años, aunque lo sigamos viendo igual de joven que siempre, hablo de Dos hombres y un destino, de Robert Redford y Paul Newman, que en estos días cumple 50 años, medio siglo de este western que nunca envejece, aunque nosotros si lo hagamos con él. Es uno de los grandes títulos de está pareja ya clásica del cine y que en su momento afianzó sus carreras, estando estas en su mejor momento. 

Lástima que no tenga invitación a estos cumpleaños, porque esta claro que serían grandes fiestas, pero podemos pasarlo disfrutando de estos enorme icónos del cine y sus películas a modo de regalo.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Camaleónico Tom Hanks

¡Hola cineserieadictos!, hoy vengo a hablaros de uno de los que para mi es de los grandes actores de Hollywood y de la historia del cine, para algunos puede parecer exagerado, pero a mi me encanta y me parece muy buen actor, hablo dell genuíno y camaleónico Tom Hanks

De las primeras películas que recuerdo de él, es Esta Casa Es Una Ruina, película con la que me reí muchísimo y me encantó, poco podía imaginar entonces, sobre todo porque era un niño, que ese actor que lo pasaba tan mal en ese desastre de casa, llegaría tan lejos y ser tan bueno. 

Es un actor que supo sobrevivir al paso del tiempo, y con ese tiempo ganar interpretativamente y poder estar a la altura de los mejores de su momento, y de la historia. No tardó demasiado en conseguir tener un título entre los que hoy podemos considerar clásicos del cine con la película Philadelphia, junto a Denzel Washington y Antonio Banderas, con su clásica y conocidísima banda sonora a la voz de Bruce Springsteen. Le siguieron otros como Forrest Gump, Apolo 13, La Milla Verde, Naúfrago, y una de mis favoritas, El Código Da Vinci. 

Son tantos los títulos, tantas las películas que tiene en su haber y de las que se podrían hablar, que sé no es de justicia todas aquellas que me dejo en el tintero, y no habría página suficiente para tanto, y tan bueno que nos ha regalado este genial actor, del que destacan su simpatía, algo de lo que no todos los actores pueden presumir. 

Probablemente no pueda ser muy objetivo en este caso, porque me parece un actor genial, me encanta El Camaleónico Tom Hanks.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Natalie Portman, De La Otra Bolena A Jackie

¡Hola cineserieadictos!, hoy paso por aquí para hablaros de la actriz Natalie Portman, quien os tiene que sonar, y la que habréis visto en películas como Cisne Negro, Star Wars Episodio I, II y III, o Thor. Pero en esta ocasión no voy a pararme en ninguna de ellas, hoy quiero destacar otras dos que vi recientemente y en las que si me llamó más la atención, las películas de las que os quiero hablar son La Otra Bolena, que aquí llamaron Las Hermanas Bolena, y Jackie

La primera de 2008 la protagoniza junto a Scarlett Johansson y Eric Bana, y en ella encarna a Ana Bolena, madre de Isabel I, y en la que a su personaje juzgan y condenan por incesto y traición al intentar quedar embarazada de su hermano para poder darle un hijo varón al rey. La segunda película es de 2016, y en ella encarna a Jackie Kennedy, la viuda de JFK.  

En ambas si me llamó la atención su personaje, no sé si porque me gustan este tipo de películas, o porque me parece que en las dos destaca más, poco importa eso, ¿no?. 

Lo importante es que está bien en ellas, y ambas cintas son recomendables, así que si tienes tiempo y te animas, has de verlas, creo que no te defraudará el paso de Natalie Portman, de La Otra Bolena, a Jackie.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Bumblebee, Más Allá De Optimus Prime

¡Hola cineserieadictos!, hoy me paso por aquí para dejaros una breve reseña de la última película que han visto mis ojos, Bumblebee. Si, el spin-off de Transformers, una película que para muchos no será nada, pero que para otros tantos si lo será, por hay sitio para todos los gustos, y para gustos, los colores, o eso dicen. 

Bumblebee es la primera película de la saga Transformers que se hace con un personaje secundario de la misma, y en la que Optimus Prime, el líder de los autobots en todas las anteriores, no tiene un papel protagonista, y en el que por tanto, no recae toda la acción de la misma.

La historia de la película nos lleva a finales de los años 80, sin aparatos digitales, móviles, Internet..., y que para mi, y solo para mi, sea de las mejores, o tal vez la mejor entrega de la saga, siendo además, más fiel al diseño de los transformers originales, los de la serie de dibujos animados que en su momento pudimos, allá por esa época. 

Cybertrón se encuentra en plena guerra, y Optimus Prime envía a Bumblebee a la Tierra, donde conoce a Charlie Watson, su primera dueña como coche y primera compañera de aventuras, y que está interpretada por la cantante y actriz Hailee Seinfeld, y quien para mi en esta y otras películas hace un gran papel. Les acompaña en un papel secundario John Cena, el luchador de la WWE, y también actor, y quien en esta ocasión no luce músculos para lucir más como actor, lo cual, sin ser brillante, le favorece.

Bumblebee demuestra que hay vida más allá de Optimus Prime.

jueves, 22 de agosto de 2019

Dón Paco Sigue Erre Que Erre

¿Qué decir de Paco Martinez Soria, que no se haya dicho ya?, seguramente poco o nada que no sepas ya. 

A este gran actor zaragozano, para mi el mejor de todo el cine español de ayer y de hoy, creo que la gran mayoría le descubrió tarde, ya entradillo en años, siendo entonces cuando verdaderamente le llegó la fama, aunque ya llevaba toda una vida dedicada a la interpretación. 

Mil veces hemos visto, y seguimos viendo sus películas, y no nos cansamos de ellas, porque todas son buenas, y los actores de entonces también, en especial él, que por algo era el gran protagonista. 

En estos días, varias de esas películas que aún hoy nos hacen disfrutar, han cumplido 50 años. Se armó el belén, Abuelo Made in Spain y Dón Erre que Erre han cumplido medio siglo de vida, y tanto tiempo después, esas y muchas más de su extensa filmografía, se siguen dando hoy, y con buen porcentaje de público, porque somos muchos los que todavía disfrutamos de ellas aunque las hayamos visto mil y una veces, pero son tan buenas, era tan bueno él, que no nos cansamos de verlas. 

Genio, figura y leyenda eterna, Dón Paco sigue erre que erre.

jueves, 15 de agosto de 2019

El León Reina Con Autoridad

¡Hola cineserieadictos!, El Rey León, la casi recién estrenada película de animación, se ha convertido en la película del año, al menos es el camino que lleva. 

No tengo que contaros mucho o nada de la historia, bien la conoceréis la gran mayoría, y a sus personajes, Simba y compañía. 

En tan poco tiempo ha logrado ser la mejor película de animación, aunque a su director, Jon Favreau no le gusta que la tilden como tal, ya que ha logrado hacerla muy real, con expresiones muy creíbles. 

En cualquier caso, el león llegó pisando fuerte y dejando huella, tanto que ha convencido a todos, a propios y extraños, crítica incluida. 

Probablemente, como cualquier película, tenga sus detractores, esos que sea como sea, y pase lo que pase, la van a criticar igual, y le buscarán y sacarán mil fallos para dejarla por los suelos. Aunque poco y nada importa, si te gusta, es lo que cuenta, y si la mayoría habla bien de ella, por algo será. Por algo en la selva, siempre ha mandado El Rey León.

jueves, 8 de agosto de 2019

Yuli, El Camino De Un Bailarín

Hoy, os dejo la reseña de una muy buena película que te recomiendo y te animo a ver, Yuli, dirigida por Iciar Bollain

Yuli, de nombre real Carlos Acosta, es un biopic sobre la historia de un niño cubano que lleva el baile en la sangre, aunque él no lo sabe, y obligado por su padre entra en la escuela de danza de La Habana, donde le cuesta estar por su rebeldía. 

La película está protagonizada por el auténtico bailarín Carlos Acosta en su versión más adulta, y en ella le vemos pasar por distintas fases de su vida hasta alcanzar la fama y el reconocimiento de gran bailarín, y el precio que en ese camino y durante toda su vida ha de pagar, a cambio de llegar a ese punto. 

No quiero contarte mucho más y llenarte este post de posibles spoilers, sencillamente te animo a verla, y si quieres, a comentarla. Estoy casi seguro de que no te decepcionará.